Insectos: ¿Ángeles o Diablos?

Seres diminutos que pueden salvarnos o pueden arruinarnos

Mucha gente piensa o escribe acerca de los insectos negativamente porque sólo ven su acción destructiva, y olvidamos que muchos de ellos tienen cualidades y hábitos que son beneficiosos para la existencia del ser humano. Hay incluso especies de insectos que resultan indiferentes a la vida humana pero no así al ecosistema natural, siendo de muy elevada importancia las acciones que realizan dentro de cada hábitat.

Pero…¿qué es un insecto?

insectos2

Los insectos son animales invertebrados. De tamaño pequeño, presentan dos antenas, seis patas y cuatro alas (aunque no siempre es así). Se encuentran en casi todos los hábitats del planeta Tierra, incluso también pueden ser encontrados en el océano. Existe una gran variedad y diversidad de insectos en el planeta. Son de sangre fría y por ello, necesitan energía solar. Ésta energía la recogen posados en las flores, especialmente en las margaritas ya que sus blancos pétalos reflejan el calor del sol, y el centro amarillo que se encuentra en el núcleo de la flor les proporciona alimentos.

insectosG2

Beneficios de los insectos:

  • Numerosas especies vegetales dependen de los insectos para su polinización. Los insectos fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas.
  • Uso en medicina. Los insectos forman parte de la medicina tradicional desde hace miles de años. Las picaduras de algunos insectos sirven como remedio contra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de ciertos insectos y sus productos (jalea real, propóleos,..) se usan como preventivo o tratamiento de patologías humanas.
  • Juegan un papel importante como indicadores de contaminación de las aguas, siendo de valiosa ayuda para la conservación de los recursos naturales.
  • Plaguicidas. Muchos insectos se alimentan de otros insectos perjudiciales, que son plaga para el hombre.
  • El color natural de los insectos ha sido explotado por distintas culturas durante siglos. Por ejemplo, los aztecas utilizaban el color rojo producido por la cochinilla (carmín). Este insecto sigue utilizándose hoy en día como colorante alimentario natural en cosméticos y como tinte.
  • Destruyen malezas perjudiciales para el hombre.
  • Hay ciertos insectos que se alimentan de flora y fauna en putrefacción. Por un lado estos insectos benéficos ayudan a eliminar del suelo los cuerpos de animales y plantas en descomposición; y por otro, están implicados en la transformación de las plantas y los animales muertos en sustancias que mejoran la condición física del suelo y su fertilidad y, que son utilizadas como alimento por las plantas. Las larvas de las moscas pueden utilizarse para convertir el estiércol en fertilizante y proteínas consumibles.
  • Nos proporcionan alimento bien directa o indirectamente. (Además de servir de alimento para otras especies animales). Un ejemplo es la miel que los humanos recogen de los panales de las abejas. Otro ejemplo es la entomofagia o consumo de insectos como alimento por los seres humanos: Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado; los insectos también pueden convertirse en pasta o molerse para hacer harina, y también pueden extraerse sus proteínas; se utilizan a gran escala como ingrediente en la composición de piensos. Ciertas especies de insectos, como la oruga de la mariposa emperador en África del sur y los huevos de hormiga tejedora en el sureste de Asia, pueden alcanzar precios elevados y se consideran un manjar exquisito.
  • Nos proporcionan tejidos como la seda, un producto suave aunque muy resistente y duradero.
  • Los insectos han inspirado la innovación humana durante muchos años: Biomimetismo (véase https://wakan.org/2014/04/10/1115/)

insectosG5

Desventajas de los insectos:

  • Transmisores de enfermedades y plagas en la agricultura. Son plagas provocadas por los insectos que consumen  los tallos, las raíces, las flores, y frutos que se encuentran cultivados.
  • Transmisores de enfermedades tanto en el ser humano como en animales domésticos.
  • Los insectos pueden arruinar los productos almacenados provocando daños en harinas, cereales, frutos secos, etc
  • Atacan tejidos de origen animal como lana, cuero o plumas.
  • Destruyen mobiliario. Los insectos de la madera se alimentan de madera de muebles, vigas o pavimentos.

insectosG7

Después de mostraros las ventajas e inconvenientes que en nosotros y en nuestro entorno producen estos diminutos seres, abrimos debate y os brindamos a la participación: ¿Qué pensáis sobre los insectos? ¿Les consideramos ángeles o diablos?