La verdadera velocidad de la Tierra
Mientras en este momento estás cómodamente sentado frente al ordenador leyendo estas líneas, nuestro planeta entero está moviéndose a enormes velocidades en el espacio y ni siquiera lo notamos. Todos sabemos que la Tierra se mueve y nunca deja de girar alrededor del Sol pero, ¿alguna vez te has preguntado a qué velocidades lo hace?
La traslación de la Tierra, se trata del movimiento que nuestro planeta realiza al girar alrededor de la estrella de nuestro sistema. En él se describe una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros.
Este movimiento es vital e igual de importante tanto para nuestra existencia como para concebir la vida en la forma en la que hoy lo hacemos, entre otras razones porque determina las estaciones y el ciclo de vida natural. Mientras la Tierra lleva a cabo este movimiento transcurre exactamente 365 días y 6 horas, es decir 1 año y unas pocas horas; las 6 horas suman 1 día cada 4 años, transcurrido este período el año tiene 366 días y lo llamamos bisiesto.
Hablar de la velocidad del movimiento de la Tierra no es tan sencillo como parece ni como muchos mencionan. Una de las realizaciones de Einstein fue precisamente esta y la velocidad de un objeto en sí no puede medirse, sino que debe medirse en relación con otro objeto o con otra cosa. El movimiento no puede medirse sin un punto de referencia.
Entonces, además de preguntarnos a qué velocidad se mueve la Tierra debemos preguntarnos: ¿en relación con qué? Pues con respecto a su propio eje, con el Sol, la Vía Láctea o nuestro grupo local de galaxias.
La cuestión es interesante: la Tierra gira sobre su propio eje mientras se mueve en órbita alrededor del Sol, mientras que el Sistema Solar entero lentamente orbita sobre la Vía Láctea, mientras ésta última gira aún más lento en un grupo compuesto por otras tantas galaxias. Puedes imaginarlo ¿no es así? Simple pero a la vez complejo, como lo es el universo.
Velocidades en las que se mueve la Tierra
Sobre su propio eje
En el ecuador la superficie de la Tierra se mueve a unos 40.000 km cada 24 horas, una velocidad de aproximadamente 1670 km por hora o 0,5 km por segundo. Se calcula dividiendo la circunferencia de la Tierra en el ecuador por el número de horas en un día. Más cerca de los polos esta velocidad se reduce más y en el propio eje llega a cero.
En relación con el Sol
Las órbitas de la Tierra, tienen un promedio de casi unos 150 millones de kilómetros del Sol y lleva un año para completar una órbita totalmente. La Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de alrededor de 30 km por segundo.
En relación con la Vía Láctea
Piensa tan solo en el hecho de que el Sol se encuentra a unos 26.000 años luz del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene entre unos 80.000 y 120.000 años luz de diámetro. Bien, nosotros estamos ubicados en uno de sus brazos espirales casi en el borde. A nuestro Sistema Solar le lleva cerca de entre 200 y 250 millones de años orbitar una vuelta entera alrededor de la Vía Láctea. En esta órbita, la Tierra y el resto del Sistema Solar está viajando a una velocidad de cerca de 250 km por segundo.
En relación con el Grupo Local de galaxias
El grupo de galaxias al que nuestra galaxia pertenece se conoce como Grupo Local. Dentro de dicho Grupo Local, nuestra Vía Láctea se mueve alrededor de 300 km por segundo.
Velocidades de vértigo y tú aún sigues ahí sentado delante del ordenador sin despeinarte, asombroso y eso que mientras leías has recorrido más de 52.000 km.