Las cuevas Waitomo

Bajo las verdes colinas de Waitomo, yace un laberinto de cuevas, simas y ríos subterráneos. El nombre de la zona proviene de las palabras maoríes «wai» (agua) y «tomo» (hoyo).

Waitomo

Las cuevas se originaron por la presión que ejercieron las corrientes subterráneas sobre la piedra caliza blanda durante miles de años. En muchas de ellas, desde el cielo y el suelo, se asoman impresionantes estalactitas y estalagmitas, puntiagudos conos de rocas estratificadas, formadas por el goteo del agua durante siglos.

Pero lo que hace a esta serie de cuevas únicas es la vida que habita en ellas. Las paredes de estas cuevas están decoradas con una galaxia de luciérnagas nativas. En ellas en plena oscuridad se observan unos paisajes asombrosos, se asemeja al cielo nocturno, aunque en realidad cada punto de luz es un pequeño animalito llamado Arachnocampa luminosa, es en realidad la oruga de una luciérnaga cuya técnica de alimentación se basa en atraer a pequeños insectos voladores mediante la luz que desprenden de sus cuerpos, una vez atraídos son capturados por un hilo extremadamente pegajoso que segregan.

glowwormcaves_2

Cuando miras arriba parece que estás mirando el cielo estrellado de noche, pero no son estrellas, ¡son gusanos luminosos!