Las últimas tendencias en fitness, descúbrelas!

Eres un adicto al gimnasio? o por el contrario quieres iniciarte en el mundo del fitness?

Si has respondido sí a la primera pregunta probablemente conocerás todas y cada una de las disciplinas que puedes practicar en un centro deportivo, pero quizás no seas consciente en detalle de los beneficios que cada ejercicio aporta a tu cuerpo, que objetivos específicos puedes trabajar y  lograr. Si por el contrario, desconoces todo esto porque simplemente está entre tus propósitos de nuevo año pendientes el pisar un gimnasio por primera vez, aquí te presentamos dos tendencias fitness que están creciendo y convirtiéndose en imprescindibles en toda oferta deportiva actualmente. Una de ellas dedicada a la tonificación y la otra al ejercicio cardiovascular, elige la tuya, o mejor combina ambas parar lograr aumentar tu masa muscular mediante un trabajo de fuerza  y  quemar calorías con trabajo aeróbico para completar una tarde de gym perfecta!

El entrenamiento en suspensión, conocido por su marca registrada como TRX desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, algo que resulta verdaderamente útil en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana. En esta disciplina se emplea nuestro peso corporal como resistencia, luchando contra la gravedad en cada rutina que ejecutemos.

figura1

A estas alturas si te mueves con relativa asiduidad por centros deportivos, quizás ya conoces los fundamentos del TRX pero su origen resulta de lo más curioso. Nace en EEUU, gran exportador de  nuevas rutinas de entrenamiento, pero esta vez el TRX no se originó en unas instalaciones deportivas, fue creado por el ejército americano para suplir la necesidad de mantener una condición física óptima sin los equipos adecuados de entrenamiento ni un espacio específicamente habilitado para ello. Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL (la fuerza de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos) en pocas semanas habían creado, partiendo del cinturón de un paracaídas, unas rutinas de trabajo físico realmente efectivas. Esta actividad anaeróbica basada en la fuerza, fue implantándose en todos los cuarteles hasta dar el salto a la población civil, que la está acogiendo con gran interés.

En los ejercicios,  las manos o los pies se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad.  Con el TRX, la intensidad del ejercicio la decides tu con una mayor o menor inclinación en cada uno de los ejercicios que son de una variabilidad inmensa, pues puedes ejercitar todos los grupos musculares mediante ejercicios de cara al punto de anclaje  o de espaldas al mismo.

Aquí puedes ver algunos de los ejercicios más básicos con los que iniciarte y trabajar diversos músculos:

figura2figura3figura4

Para completar nuestra tarde de entrenamiento, si eres de los que le gusta la adrenalina, el ejercicio coreografiado y quieres convertirte en un auténtico guerrero, no puede pasar ni un día más sin que descubras el Body Combat.  Las clases de Body Combat son dirigidas por monitores que van marcando cada coreografía apoyados en distintas piezas de música muy  motivadora. Desde el año 2000, este sistema de entrenamiento grupal  es distribuido por Les Mills International, nació en un gimnasio de Nueva Zelanda de la mano de Nathalie Leivas, aunque actualmente los responsables del programa son Dan Cohen y Rachel Newsham, que generan las coreografías que componen una clase de Body combat.

Una clase típica tiene una duración de unos 55 minutos con diversas coreografías,  donde la principal ventaja que obtendrás será una gran mejora a nivel cardiovascular pues desde el inicio, el movimiento non-stop acondiciona el corazón y aumenta nuestra resistencia frente al esfuerzo.

Los movimientos basados en diferentes técnicas de combate y/o arte marcial, como Kick Boxing o Muay Thai, nos ayudan a fortalecer nuestros músculos trabajando todos los grandes grupos musculares de nuestro cuerpo. Estos ejercicios requieren una buena coordinación y flexibilidad,  a nivel de tren inferior., los distintos tipos de patadas que se ejecutan nos ayudarán a tonificar piernas y ganar agilidad. Respecto a la parte central del cuerpo, se trabaja de una manera muy intensa pues  la gran mayoría de golpes y movimientos van a requerir un buen equilibrio donde tendremos que mantener activado nuestro core ya que además, la fuerza con la que se realiza cada golpe sale del abdomen. Con el  tiempo aprenderás a imprimir mayor fuerza a cada movimiento y ganarás en intensidad en un trabajo principalmente aeróbico que te ayudará a quemar grasa y a mantener el corazón fuerte.

figura6

Sin duda el Body combat es la mejor opción para las personas que les cuesta y necesitan una motivación extra a la hora de engancharse al gimnasio, si entras a una clase y descubres este concepto de entrenamiento nunca más volverás a saber lo que es la pereza a la hora de hacer ejercicio. Si además combinas estas clases con otras de tonificación o trabajo en sala y llevas una buena alimentación, lograrás unos resultados más que óptimos a nivel físico y una motivación a nivel personal única que te encantará experimentar.

Si después de leer este artículo, la motivación no se ha apoderado de tu cuerpo, una magnífica opción para descubrir  éstas y otras tendencias fitness en un entorno diferente e inigualable es el evento que tendrá lugar del 25 al 26 de Abril en Alicante, llamadol Senssai Energy Open Festival. Con diferentes espacios y actividades dirigidas dedicadas al fitness, técnicas de relajación y un área dedicada al mercado wellness donde encontrarás las últimas novedades referentes al cuidado corporal y el mejor asesoramiento profesional de la mano de los principales centros fitness/ relajación de la provincia de Alicante .  El primer Festival Wellness de la primavera donde podrás relajarte, ponerte en forma y disfrutar de un fin de semana diferente en la Playa de San Juan.

Para conseguir tus entradas y/o obtener  más información:

www.eventbrite.es/e/entradas-senssai-energy-open-festival-15870966488?aff=efbevent

www.facebook.com/events/1097179823642070/

El día que decidas incluir el deporte en tu  día a día y encuentres esa motivación, no entenderás como has podido vivir antes sin las sensaciones que el deporte te regala.

Que la fuerza y el espíritu deportivo te acompañen!