Lo que podemos aprender de los animales

Siempre estamos tratando de enseñarles cosas a nuestros animales, sin darnos cuenta que también nosotros podemos aprender mucho de ellos.  Nuestros amigos nos muestran lecciones de la vida y nos desvelan muchas buenas acciones y modales sociales que podríamos aplicarnos los humanos para mejorar nuestra vida personal y social.

1. El poder de la siesta: Los gatos duermen unas 16 horas al día. Si los humanos durmiéramos más siestas  podríamos elevar nuestro estado de alerta, incrementar la creatividad y mejorar nuestro aprendizaje y memoria.

2. No descuides a tus amigos: Los murciélagos, elefantes, delfines, caballos, hienas y chimpancés tienen la capacidad de mantener amistades duraderas. Asimismo, las ballenas jorobadas se reúnen con sus “amigas” cada verano.

Los humanos también necesitamos estos estrechos lazos. Un sondeo de la Universidad de Pensilvania estableció que los amigos nos ayudan a reducir el estrés, aumentar nuestra fertilidad e incluso prolongar nuestra esperanza de vida.

3. Haz ejercicio: Un buen ejemplo son los ratones que experimentan abstinencia si no tienen suficiente ejercicio. Recuerda que el ejercicio no sólo te ayuda a mantener un peso saludable, sino que también reduce el estrés, mejorar tu sueño, disminuye la depresión, impulsa tu capacidad de aprender y reduce el riesgo de enfermedades, especialmente cardiovasculares. Por ejemplo, pasear a tu perro aumenta en un 34% que se cumplan luego tus objetivos.

4. Disfruta de aprender cosas nuevas: Un estudio de la Universidad de Cambridge determinó que las vacas se emocionan cuando tienen un logro o aprenden una tarea nueva. En humanos, el cerebro experimenta sensaciones de recompensa cuando se aprende algo nuevo.

5. Haz lo correcto: Según un artículo publicado en la revista Scientific American, los perros tienen su propio código de conducta cuando juegan, que implica reconocer los errores y actuar con honestidad.

6. Relax y carpe diem: Algunas aves e insectos pequeños ven el mundo en cámara lenta. Algo similar les ocurre a los atletas que perciben el tiempo menos rápido cuando compiten. Un truco para relajarte y tener esta misma sensación es prestar mucha atención al presente, de este modo verás cómo disfrutas más la vida y dejas de andar corriendo para todas partes. Los animales son verdaderos maestros de la actualidad. Tienen un sentido inmediato de la alegría y la maravilla de la creación. Mira cantar a un pájaro, un juego de animales, o simplemente cuando pasean alrededor y te darás cuenta de que los animales han dominado el arte de vivir en el momento. Cada comida es la mejor comida, cada salida es el mejor paseo. Ellos disfrutan de cada instante, sin lamentar el pasado o preocuparse por el futuro. Los animales disfrutan de la compañía, pero también se deleitan en su propio tiempo personal y aprecian ello. Debemos tratar esto también, ya que es la clave para el crecimiento espiritual. El tiempo que pasamos solos, nos hace más compañeros de  nosotros mismos, aquieta la mente y promueve la auto-reflexión. En wakan te descubrimos hace poco el mindfulness, una ciencia que pone en práctica estos ítems.

7. Sé empático: A diferencia de algunos humanos que prefieren irse o ignoran a las personas que sufren, los perros tienen el impulso de consolar a quienes lloran. Todas las religiones dan mucha importancia a la compasión, la empatía con el sufrimiento de los demás se considera una virtud especial que puede cambiar el mundo. Y nadie parece practicar esto tan fácilmente como los animales. Hay innumerables ejemplos de perros que ponen en peligro sus propias vidas para salvar a la gente, chimpancés, teniendo cuidado de sus enfermos y elefantes con sus colmillos recogen a un compañero elefante que está herido o moribundo.

9. Amor y lealtad: Los animales tienen un don natural para compartir el amor incondicional entre ellos y con otras especies. Su amor es puro y sin límites. Los animales son intensamente leales. Todo el mundo puede abandonarte, pero tu mascota nunca lo hará. No importa lo que pase, estará con usted. Ellos lo aceptan por lo que eres, y su compromiso es para siempre.

10. Nunca guardes rencor: Piense en todas las veces que los retamos, ignoramos o somos insensibles para con nuestras mascotas. ¿Puede recordar un caso en que hizo algo en su contra? Es poco probable, porque los animales no tienen ningún rencor. Sólo siguen adelante y nosotros debemos hacer lo mismo, porque los rencores alimentan la negatividad, e impide el crecimiento emocional y espiritual.

(Datos de Huffington Post)

amor animales1

Y para que tengamos presente como de parecidos somos a los animales que nos rodean, acabar diciendo que los gansos, gorilas y focas pueden sufrir de depresión cuando pierden a un ser querido y algunos perros tienen una gran tendencia a la ansiedad. Por lo tanto, ¿somos diferentes a ellos? ¡Aprendamos de ellos!