Los cultivos del frío

Cuando llega el Otoño no tenemos muy claro que podemos cultivar en nuestro huerto urbano, normalmente por miedo a que el mal tiempo estropee nuestro cultivo. Sin embargo, hay verduras y hortalizas resistentes y fáciles de mantener en esta época del año.
Preparamos la tierra
En primer lugar, una vez arrancados los cultivos de verano, debemos preparar la tierra, airearla y nutrirla con abono, es el otoño el mejor momento para mimar verdaderamente bien el suelo y sus productivos microorganismos.

Estos son algunos de los cultivos que podemos sembrar o plantar a partir de plantones:

1. Ajo: Se siembra entre octubre y enero, introduciendo el diente de ajo directo a la tierra. Es imprescindible en todo huerto. Mínimo riego y poco abonado.

2. Apio: Se siembra en otoño y es muy resistente al frío. Necesita mucha agua para germinar. No plantar con zanahoria y perejil.

3. Cebolleta: Su cultivo es propio de ésta época, es muy resistente y de fácil cultivo. Combina bien con zanahorias y lechugas y debe regarse regularmente.

4. Coliflor: Se siembra en septiembre en semillero protegido y cuando tengan 3 o 4 hojas trasplantar al suelo o maceta. Regar frecuentemente y obtendremos la flor a los 3 o 4 meses.

5. Espinaca: La nutritiva espinaca es de preferencia un cultivo otoñal. Se cosecha unos 40 días desde su siembra. Es de ciclo bastante corto, ya que su cosecha se hace transcurridos unos 60 días. Combina bien con cebolla y col.

6. Guisante: Se siembran directamente en el suelo o maceta entre octubre y diciembre. Es necesario protegerle de las heladas. Podemos aprovechar los tutores del cultivo de verano. En dos meses podremos recolectar guisantes que debemos ir cogiendo para estimular la producción de nuevas vainas. Combina bien con zanahoria, rábano col y lechuga.

7. Haba: Se siembra directamente en suelo o maceta en otoño y es resistente a las heladas. En 90 días podemos empezar a recoger las vainas tempranas. Combina bien con la zanahoria, el rábano, la col y la lechuga.

wakan-haba
8. Lechuga: La reina de las ensaladas se puede sembrar todo el año. En época de frío es recomendable sembrarla en semillero protegido y mantener la tierra siempre húmeda. Una vez trasplantada hay que protegerla del frío con plásticos. Se recolectan unos 90 días desde su trasplante, hoja a hoja o cortando toda la planta.

9. Rábano: Se puede cultivar todo el año protegiéndolo de las heladas. Podemos recolectarlos a los 30 o 40 días desde su siembra.

10. Zanahoria: Se siembra de octubre a febrero y se recolecta en unos 90 días. Mantener la tierra húmeda y proteger de las heladas.