Los Kolams

Los kolams son bellos e intrincados diseños geométricos que se dibujan a mano en la entrada de los hogares y templos en el sur de India. Aunque la palabra kolam significa diseño, abarca un estilo de vida espiritual. Si lo queremos ver de una manera simple, un kolam es un patrón dibujado a mano en el umbral de la puerta de las casas del sur de India, en particular en Mail Nadu. En Tamil Nadu, un kolam es casi siempre geométrico, simétrico y se dibuja con polvo blanco, tradicionalmente polvo de arroz. En ciudades como Chennai, los kolams decoran la entrada tanto de grandes mansiones como las de los hogares más humildes. En ciertas épocas del año y en festivales, son dibujos grandes y coloridos. Diseñar el kolam en la entrada de casa es la primera tarea a la que se dedica un ama de casa.

Para que sea un patrón simétrico y geométrico, el kolam es generalmente encerrado, en el sentido que el patrón en sí contiene un espacio dentro de un área que aparece abierta. No se dejan huecos entre las líneas de un kolam. El pensamiento detrás de esto es que el diseño de un kolam es un diseño de deseos favorables y buena fortuna. No se debe permitir ningún espacio para evitar que los espíritus negativos o los malos pensamientos entren en ese ambiente. Como es dibujado a la entrada de los hogares, el kolam actúa como un símbolo de bienvenida a quien atraviesa el umbral. Lo más importante de todo, le da la bienvenida a Lakshmi, la diosa de la prosperidad, del bienestar y la belleza en el hogar. Es una forma de obtener solamente pensamientos positivos de las mentes de los que entran en la casa y de los que salen de ella.

Kolams

Durante los meses lunares llamados Margazhi de mediados de diciembre a mediados de enero, los kolam cobran gran fuerza. La gente habla de Margazhi como el mes de la música y la danza, y ciertamente es la temporada extraordinaria de danza y música en Chennai. Durante el mes lunar de Margazhi, se elaboran kolams frente a cada casa. En los templos Vishnu, los versos de Tirupavai compuestos por el santo Andal se cantan cada mañana. En los templos de Shiva, la gente canta la Tiruvempavai y la Tirupalli, la música para despertar a los dioses, compuesta por el santo Manikavachakkar. La mañana es un momento particularmente sagrado del día durante este mes. La gente va al templo a unirse a las recitaciones y por supuesto al finalizar se reparte pongal caliente hecho de arroz y se distribuye como comida sagrada. En las noches, hay música por toda la ciudad.

Como veis los kolams están estrechamente unidos a la tradición y son una especie de oración dibujada, mediante la que se pide prosperidad para los hogares. Se dice que el polvo de arroz sirve para invitar a los pájaros y otros pequeños animalillos a comer, es decir, invitar a otros seres a la propia casa y a compartir la vida cotidiana: un homenaje diario a la coexistencia armoniosa.