Lugares que no debes perderte esta Semana Santa

Se acerca la Semana Santa, días de descanso y desconexión. Te proponemos unas excursiones donde podrás estar en contacto con la naturaleza en la provincia de Alicante:

1- Clot de Galvany (Elche)

Humedal costero catalogado como Paraje Natural Municipal, con gran variedad biológica. Entre otras especies, habitan en él, dependiendo de la época del año especies como: la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, el porrón común, el pato colorado, el ánade real o la garceta común. Allí se encuentra ubicada el Aula de la Natura. El paraje incluye la playa del Carabassí y su sistema dunar está formado por dunas actuales, en parte cubiertas de pinos, y dunas fósiles de gran interés geológico.

Foto Galvany 26

2- Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit (Tibi, Castalla, Petrer y Agost)

El Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit es un complejo sistema montañoso formado por la sierra del Maigmó, el Sit, l’Argüenya, sierra de Castalla, sierra del Frare y la sierra del Caballo.

El conjunto de estas sierras, cuyo hito más emblemático es el Maigmó, con 1.296 metros de altitud, forman un núcleo natural de vital importancia para los numerosos hábitats y especies de flora y fauna que habitan en estas tierras del interior de la montaña mediterránea. Su ubicación juega un papel fundamental en la conectividad entre la parte montañosa de las sierras subhúmedas del norte de la provincia de Alicante, con las sierras y altiplanicies semiáridas del sur de Alicante.

La proximidad del mar y el gran desnivel entre la costa y estas montañas permiten disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales, como la del Balcón de Alicante, en las faldas del Maigmó, o la de la Penya del Sit, desde donde se puede ver toda la franja costera alicantina desde Benidorm hasta Torrevieja.

Es uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana y mantiene en la actualidad un extenso pinar con algunos fragmentos de carrascal en un excelente estado de conservación. A sus valores naturales, hay que añadir su patrimonio cultural, entre el cual destacan los pozos de nieve y el pantanet de Petrer, de principios del S. XVII.

3- Paisaje Protegido Puigcampana y Ponotx ( La Nucía, Benidorm, Finestrat y Polop)

Entre las comarcas de La Marina y l’Alcoià-Comtat se alza el imponente conjunto montañoso de la sierra de Aitana, en cuyo extremo suroriental se encuadra un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental formado por las sierras del Puigcampana (Finestrat, 1.406 metros) y el Ponotx (Polop 1.186 metros), declaradas desde 2006 ‘Paisaje Protegido’. Su gran altitud, su diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar, definen las principales características ambientales y geomorfológicas de estas sierras, cuyas paredes, agujas y cresterías labradas en roca caliza infunden al paisaje un carácter bravío y vertical. Lo que unido a una climatología favorable durante todo el año, las convierten en un área de referencia a nivel europeo para la práctica tradicional de deportes de montaña y escalada, y en un importante espacio de esparcimiento y disfrute del medio natural.

puigcampana

4- Parque Natural Sierra de Mariola (Alcoy, Agres, Alfafara, banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro)

La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno, tejo, etc. El barranco del Sinc es una profunda entalladura que desde Alcoi se adentra en la sierra entre espectaculares paredes. La cima del Montcabrer (1.390 metros) corona el macizo y ofrece una gran panorámica sobre las montañas béticas. En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: de Gran, de Don Miguel, de l’Habitació, del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra.