Montañas de colores: Parque Geológico Zhangye Danxia.

Un paisaje de fantasía

En el  Parque Geológico Zhangye Danxia, en China podemos encontrar estas montañas de impresionante colorido a través de  unos 300 kilómetros cuadrados de extensión  y que es digno de un mundo de fantasía.

Provincia de Gasnu

Danxia no es un lugar, sino que es el nombre con el que se conoce un tipo de paisaje en China, caracterizado por rocas prominentes con relieves muy acentuados. Son asemejan a la piedra kárstica, pero formadas por capas de conglomerado en vez de bloques de roca compacta. Imagen de Silk Road Angel Tours

Imagen de Silk Road Angel Tours

La explicación a la existencia de estos paisajes está en primer lugar en las fuerzas de origen endógeno que alzaron las montañas, es decir, la tectónica terrestre, pero es el efecto de la erosión provocada por los factores climatológicos a lo largo del tiempo la principal responsable de las curiosísimas formas que pueden contemplarse en estos sitios.

Este espectáculo de colores aleatorios en los estratos se formó por los sucesivos depósitos de minerales de diversas pigmentaciones en las capas rocosas. En él, numerosísimas capas de arenisca y otros minerales se fueron acumulando durante 24 millones de años provocando una fuerte compactación de una sobre otra debido a la presión que provoca el peso de la capa superior sobre la inferior. Algunos millones de años después, la colisión indo-australiana y la placa tectónica de Eurasia se encargaron de provocar las ondulaciones en el relieve, rompiendo con la homogeneidad cromática del suelo y dando como resultado este impresionante y surrealista paisaje.

montañas de colores 2

Este paisaje de colinas multicolores ha sido muy estudiado por los geólogos ya que ofrece inmejorables oportunidades  para entender los movimientos y la dinámica de la Tierra a lo largo de las diferentes eras geológicas. Por ello, desde el punto de vista científico como estético, estos extraordinarios paisajes han sido considerados por la UNESCO desde el año 2010 como Patrimonio de la Humanidad.