Mudanzas Ecológicas, tips para un mundo más sostenible

Si te preocupa el medio ambiente y la salud de nuestro planeta, hasta durante la mudanza puedes optar por opciones más ecológicas que respeten el medio ambiente.

En este artículo te vamos a dar algunas recomendaciones para elegir una buena empresa de mudanzas que se preocupe por el medio ambiente.

¿Qué significa empresa de mudanzas ecológica?

Hoy día cualquier empresa puede optar por opciones más amigables para el medio ambiente, en este caso vamos a ver que factores puede tener en cuenta una empresa de mudanzas para ser más ecológica.

Si nos ponemos a investigar a fondo, seguramente sean muy numerosas las acciones que puede llevar a cabo una empresa de mudanzas para ser más ecológica, pero en este artículo solo te vamos a mencionar algunas ideas que harán de una empresa de mudanzas un servicio más eco.

Los embalajes y materiales usados

El principal material que usa una empresa de mudanzas, son los materiales de embalaje y transporte. Estos deben proporcionar seguridad a los materiales que van en el interior de estos embalajes, es por ello que no debemos escatimar en seguridad. Pero una mudanza puede ser igual de efectiva siendo ecológica en sus materiales de embalaje y transporte. Se puede optar por materiales reciclados de gran resistencia, en ocasiones, pueden proporcionar mayor seguridad, aunque éstos deben ser escogidos en base a su calidad, sin reparar en el precio que suponga usar este tipo de materiales, solo así podremos ser un poco más ecológicos en este sentido.

Las rutas de transporte deben estar muy optimizadas

El transporte mediante carretera suele ser el medio más usado por las empresas de mudanzas para transportar enseres de un punto a otro. Las empresas de mudanzas pueden optimizar las rutas usadas y el espacio disponible en sus vehículos para hacer menos kilómetros con un mayor rendimiento. Por ejemplo, la empresa Mudanzas Cañadas (ver sitio web), apuesta por estudiar al máximo sus rutas y optimizar la organización de los transportes que se hagan durante una misma semana.

Nos explican que no solo son más ecológicos operando de esta forma, sino que también se producen ahorros económicos, por lo tanto, obtienen varias recompensas con su forma de actuar cuando disponen de numerosas mudanzas en una región geográfica cercana.

Vehículos eléctricos para el transporte de mudanzas

Aún es pronto para aplicar este punto que mejore la afectación al medio ambiente, pero ya se puede empezar a ello, sobre todo en rutas urbanas e interurbanas de cercanía, donde un vehículo eléctrico tiene la capacidad para realizar dicho trayecto con garantías, reduciendo los niveles de contaminación provocados por los vehículos de combustión.

Algunas empresas de transporte de arte ya están empezando a usar vehículos eléctricos para este fin, ya que el mundo del arte está más a favor de medidas de menor impacto ecológico, lo cual suele repercutir en una mejor satisfacción del cliente, y por supuesto en un mejor trato al medio ambiente.

Momento de organizar y reciclar

Una mudanza es el momento perfecto para deshacernos de todo aquello que no necesitamos. Las empresas de mudanzas ecológicas hacen hincapié en este tema, y ofrecen contenedores de reciclaje durante la mudanza para ir colocando en ellos todo aquello que no vayamos a necesitar en nuestro nuevo hogar, de esta forma, estos contenedores bien organizados y separados, pueden llevarse posteriormente a plantas de reciclaje para poder darle una segunda vida a todo aquello que en circunstancias normales hubiera terminado en el cubo de la basura, y por ende, en un vertedero genérico, afectando gravemente al medio ambiente y a la salud del planeta a medio y largo plazo.