Nanuk: El oso polar  Vol. I

El oso polar (Ursus maritimus) pertenece a la familia Ursidae y es junto con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra Habita en zonas polares del Hemisferio Norte y puede presumir de ser el único superdepredador existente en el Ártico sin que ningún otro animal le haga sombra. Viven principalmente en seis zonas: el oeste y el norte de Alaska, la isla de Wrangel, Groenlandia, Siberia, la Tierra de Francisco José y el 60% de los ejemplares mundiales en Canadá.

En general se consideran a los osos omnívoros oportunistas, ya que su dieta depende de dónde viva. Por ejemplo, los osos polares son sólo consumidores de carne, debido al hecho de que no tienen acceso a la vida vegetal en el ártico. La dieta para los osos polares se compone principalmente de focas.

Para los inuit se trata de un animal místico y respetado ya que los inuit creen que los animales poseen un alma o anirniit. Estos no son cazados por los inuit, sino que se dejan cazar. Cuando el animal muere, celebran una breve ceremonia para asegurar que su alma regrese al mundo no terrenal y, posteriormente, pueda volver como presa. (se ampliará esta información en el volumen II)

¿Cuáles son las peores amenazas para el oso polar?

1.- Cazería: Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por su carne y por su hígado lleno de vitaminas. Los colonos europeos los mataban bien por ocio o deporte y por miedo a ser atacados. La caza masiva desde embarcaciones o helicópteros puso a la especie al borde de la extinción, hasta que algunas medidas políticas prohibieron su caza y la puesta de cebos envenenados.

2.-Deshielo ártico: una de las amenazas más “actuales” es sin duda la acumulación de contaminantes en el hielo, en la atmósfera y el calentamiento global. El hielo ártico se derrite a tal velocidad que está obligando al oso polar a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa. Esto afecta  directamente a la capacidad de las hembras para quedar embarazadas y de producir leche para alimentar a sus crías. Se calcula que ha habido una caída del 15% en la tasa de nacimientos.

3.- El hombre: Las anteriores amenazadas son consecuencia directa de la acción del hombre en el planeta y podríamos sumarles muchas otras relacionadas con el transporte, la explotación de gas y petróleo y las comunidades locales.

 

El oso polar está catalogado como una especie en peligro, por el Acta de Especies Amenazadas de los Estados Unidos, y se podría extinguir en el próximo siglo, si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico según WWF.

torbellino-de-nieve-1790

¿Qué se está haciendo?

Son muchas las campañas que actualmente se encuentran apoyando a esta especie. Por poner algún ejemplo la organización conservacionista WWF y el Instituto Polar Noruego zarparon en Mayo de este año hacia el Ártico en una expedición científica con la intención de comprobar en qué está afectando el cambio climático a la población de osos polares del archipiélago de Svalbard (Noruega). http://www.efeverde.com/noticias/wwf-viaja-al-artico-para-estudiar-una-poblacion-amenazada-de-oso-polar/

Por otro lado Greenpeace nos anima a salvar el hábitat del oso polar y que sea nombrado santuario global. http://www.savethearctic.org/es

“Salvar al oso polar Arturo” persigue el proporcionar una mejor calidad de vida a animales (centrándose en la figura de un oso polar) que viven en pésimas condiciones. https://www.facebook.com/SavePolarBearArthur