Oso Tótem

En este especial sobre el Oso Polar y la defensa por los derechos de cada individuo de esta sorprendente y sublime especie, hoy navegaremos por el mundo espiritual y místico.

El oso en diversas culturas de todo el planeta es un tótem importante. El tótem oso es uno de los más poderosos para los nativos americanos. Los osos con sus pieles se utilizaban a menudo para protegerse del frío en forma de abrigos y mantas, sus garras fueron utilizadas para la fabricación de joyas y collares y sus cabezas se usaban como máscaras para el Chamán.

En los mitos escandinavos de Europa del Norte, el oso era un aspecto del dios Odín, y los guerreros vikingos Berserkers eran conocidos por ir apenas vestidos con pieles de oso. Los bersekers llevaban además imponentes máscaras de oso para demostrar máxima ferocidad en la batalla.

En la Europa celta, el oso representa el valor de los guerreros y está conectado con la diosa celta Berna, y se considera un animal conectado con la luna.

Por un lado, tenemos la imagen del oso de tranquilidad, y por el otro, es un símbolo para el guerrero y el poder.

El oso es significado de valentía, paz, resurrección, poder, benevolencia, soberanía, maternidad, paciencia e introspección.

Aunque el oso es omnívoro, el oso prefiere una dieta sencilla con aperitivos dulces como bayas. Además, al oso le gusta tumbarse en los lugares soleados en su tiempo libre. Se observa en el oso una actitud amistosa y positiva, cuando todo le es favorable. Es un animal feliz en su medio, y lo irradia.

Wakan pose

El oso hiberna durante el invierno, con ello el tótem oso nos enseña que las ideas puede que necesiten de un estado de “Hibernación” también. El tótem del oso te dirá que las respuestas a todas nuestras preguntas se encuentran dentro de nosotros. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de aquietar la mente, entrar en el silencio y saber. Él tótem oso nos enseña cuándo es el momento de actuar y cuándo es el momento de quedarse quieto.

El oso con su presencia física nos recuerda que podemos ser más grandes que la vida si nos elevamos a nuestra condición inherente. Por otra parte, nadie pone en duda que el oso tiene una presencia de autoridad impresionante.

De hecho, muchos pueblos antiguos encontraban la conexión de la luna y el oso, por los patrones de hibernación de los osos. Pero también se le ha dado al oso un doble simbolismo sol-luna, en base a que cuando hiberna se conecta con el mundo lunar (Yin, luna, invierno, inacción, femenino, oscuridad e introspección) y cuando despierta, simboliza el mundo solar (Yang, sol, acción, masculino, primavera-verano, resurrección y extroversión)

En Los pueblos indígenas creen que el oso tótem tiene una fuerte magia y muchas tribus consideran que los osos son chamanes por sí mismos. Se sabe que las tribus indias americanas y sus chamanes tienen al tótem oso como “Guardián de la medicina”, el tótem oso guarda todos los secretos de la curación antigua de los indios y los espíritus de la Tierra.

Nos queda tanto por aprender del mundo que nos rodea, en este pequeño acercamiento de hoy a esa sabiduría el mensaje del simbolismo del oso nos deja una excelente lección de meditar, hacer introspección de nuestros actos. Nada mal usar la fuerza de la sabiduría del oso tótem para crecer nosotros mismos y como el todo que es la Tierra.