Plantas aromáticas y medicinales

Las hierbas medicinales se han incluido en los jardines desde los tiempos antiguos. Aparte de servir como remedio para todo tipo de problemas, muchas tienen usos culinarios. ¿Quieres descubrirlos?

Hoy te adelantamos los usos culinarios y medicinales de algunas de estas típicas hierbas que tanto utilizamos en nuestro día a día y cuyas propiedades desconocemos.

 

  1. Ajo (Allium sativum)

Algunas culturas lo adoran por ser una hierba mágica, otras lo consideran la huella del diablo. En nuestra casa y jardín combate insectos y bacterias.

En la medicina alternativa tiene más usos que cualquier otra hierba, desde purificar la sangre a curar infecciones vaginales.

  1. Romero (Rosmarinus officinales)

El romero es una excelente hierba para la cocina y el jardín. Sirve como repelente contra los insectos, da un buen sabor a cualquier comida y tiene algunas propiedades anticancerígenas.

Lo puedes usar para hacer un champú casero, como perfume o aromatizante ambiental. Simplemente frota sus hojas y suelta un aroma agradable.

plantas aromaticas romero

  1. Menta (Mentha spp.)

Trinchada en ensaladas, sobre todo de tomate o para aromatizar vinagres y aceites. E incluso en infusiones.

Sirve para calmar la indigestión y flatulencia (gas). El mentól, un ingrediente activo de esta hierba, sirve como anticongestivo para tratar gripe o resfriado y también se encuentra en muchas cremas para el dolor muscular. La aplicación de la menta sobre la piel tiene un efecto refrescante que alivia la comezón causada por alergias o picaduras de insectos.

  1. HIERBABUENA O SÁNDALO(Mentha sativa)

Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. Con la Hierbabuena se hace en el Norte de Africa el té verde.

Su uso medicinal es mediante infusiones para combatir desórdenes digestivos, acidez y dolor estomacal, diarrea, gastritis, estreñimiento…

  1. ALBAHACA (Ocimum basilicum L)

Las hojas son aromáticas se usan como condimento en ensaladas, vinagres y platos de pasta con tomate.

Aperitiva y analgésica. Se recomienda contra problemas tales como inapetencia, digestión lenta, gases estomacales, espasmo gastrointestinal, vómitos, dolor de estómago, tos convulsiva, jaqueca, arterioesclerosis y artritis reumatoidea. Asimismo, se usa como antiinflamatoria, antiespasmódica, estimulante del hígado y estimulante de la secreción de la leche durante la lactancia

  1. LAUREL(Laurus nobilis)

Las hojas de Laurel se utilizan como condimento de muchas comidas.

Como planta medicinal, sus hojas en infusión alivian las molestias estomacales y del riñón, favorece la digestión, reduce la hipertensión…

  1. TOMILLO(Thymus vulgaris)

En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches…
Se pueden introducir ramitas frescas en aceite para hacer Aceite de Tomillo.

plantas aormaticas tomillo

Sus propiedades medicinales son variadas, por ejemplo, alivia resfriados o trastornos digestivos… La infusión de sus hojas sirve para combatir el asma, el catarro, la gripe, la bronquitis, la gastritis, la digestión lenta, la colitis, los gases, los espasmos gastrointestinales, la inapetencia, el reumatismo, la gota y la epilepsia. Además sirve como cicatrizante.

Aquí os dejamos con un vídeo de cómo hacer nuestro propio jardín de aromáticas reciclando, por eso somos wakan!!

Aromáticas