Posidonia oceanica

La especie más longeva de la biosfera: Posidonia oceanica

¿Cuál es la clave que hace que Posidonea oceanica sea la especie más longeva de la biosfera?

La clave se haya en su desarrollo clonal basado en la división constante de las zonas donde producen nuevas células (meristemos), y del crecimiento extremadamente lento de sus tallos (rizomas). Éstos últimos crecen un centímetro cada año y ocupan lentamente el espacio hasta extenderse varios kilómetros produciendo millones de un mismo clon con el cuál mantienen las conexiones miles de años.

posidonia-oceanica_mediterranean-sea_by-manu-sanfelix

Posee todos los elementos de una planta normal (raíces, tallos, hojas, flores y frutos). Por tanto, no se trata de un alga, sino de una planta superior, aunque la mayoría de la gente la conoce y la denomina popularmente alga, recibiendo sus formaciones el nombre popular de algares.

Además de su interesante desarrollo, el genoma de Posidonia la hace ser muy resistente a posibles mutaciones y sus genotipos pueden adaptarse a la variación local de los recursos ajustando su modo de crecimiento.

Se trata de una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad. Investigadores del CSIC compararon los clones de más de mil muestras localizadas en varios puntos del Mediterráneo, encontrando que muchos de ellos formaban praderas separadas por hasta diez kilómetros de distancia.

Posidonia_oceanica_spheroid

¿La importancia que se le otorga se encuentra justificada? ¿Qué beneficios aporta?

Posidonia es un gran productor primario, esto significa que aporta al medio marino, grandes cantidades de materia orgánica aprovechable como alimento para infinidad de seres vivos.

-Las praderas que forman se convierten en  el lugar de puesta y refugio de infinidad de peces, crustáceos y moluscos, enriqueciendo la biodiversidad del medio marino.

-Produce una elevada cantidad de oxígeno, indispensable para el desarrollo de la vida; y a la vez fijan CO2, colaborando así a reducir los efectos nocivos del exceso de este gas sobre la atmosfera.

-La disposición de las praderas de Posidonia a modo de barreras paralelas a la costa, reduce la incidencia de la energía de las olas sobre las zonas de playa, disminuyendo los procesos erosivos y la pérdida de arena.

-La productividad biológica de las praderas de Posidonia es tres veces superior a la de un fondo arenoso sin la presencia de la pradera.

¿Qué pone en riesgo la existencia de Posidonia? No tienen más que ver esta secuencia:

En la diversidad se haya la riqueza, hagamos lo imposible por conservarla.