Puede hacer mucho frío

En estos días de calor mejor pensar en cosas frescas, hoy os traemos una curiosidad climática conocida no por muchos y de gran importancia. En ocasiones lleva a mal entender el concepto o usarlo para desmontar el calentamiento climático.

¿Os imagináis el río Támesis congelado por completo? Pensaréis que es broma pero es totalmente cierto. Podríais pensar que es ciencia ficción o que el cambio climático es un concepto que se está volviendo bastante loco pero lo cierto es que el río Támesis a su paso por Londres se congelaba hace apenas 200 años. Fue en 1814 cuando se celebró la última feria sobre el río Támesis llamadas frost fairs.

2000_Year_Temperature_Comparison_es

Desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX se vivió un periodo conocido como la pequeña Edad de Hielo en el cuál, el río Támesis era más abierto y su caudal más lento por lo que en épocas de frío se congelaba facilitando la visita en su gruesa superficie.

Entre los años 1683 y 1684 la ciudad de Londres sufría una intensa ola de frío que dejó una superficie de casi 30 centímetros de grosor en el río durante 2 meses y a su vez extensas superficies de hielo alrededor de las costas británicas y de otros países como Países Bajos y Francia dificultando el comercio naval.

glaciacion

A lo largo de aquellos años se celebraron numerosas ferias sobre el río Támesis congelado,  la última, en 1814 donde un elefante cruzó el río a la altura del puente de Blackfriars cuya ilustración se puede ver en un libro publicado por George Davis titulado Frostiana.