Puede hacer mucho frío
En estos días de calor mejor pensar en cosas frescas, hoy os traemos una curiosidad climática conocida no por muchos y de gran importancia. En ocasiones lleva a mal entender el concepto o usarlo para desmontar el calentamiento climático.
¿Os imagináis el río Támesis congelado por completo? Pensaréis que es broma pero es totalmente cierto. Podríais pensar que es ciencia ficción o que el cambio climático es un concepto que se está volviendo bastante loco pero lo cierto es que el río Támesis a su paso por Londres se congelaba hace apenas 200 años. Fue en 1814 cuando se celebró la última feria sobre el río Támesis llamadas frost fairs.
Desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX se vivió un periodo conocido como la pequeña Edad de Hielo en el cuál, el río Támesis era más abierto y su caudal más lento por lo que en épocas de frío se congelaba facilitando la visita en su gruesa superficie.
Entre los años 1683 y 1684 la ciudad de Londres sufría una intensa ola de frío que dejó una superficie de casi 30 centímetros de grosor en el río durante 2 meses y a su vez extensas superficies de hielo alrededor de las costas británicas y de otros países como Países Bajos y Francia dificultando el comercio naval.
A lo largo de aquellos años se celebraron numerosas ferias sobre el río Támesis congelado, la última, en 1814 donde un elefante cruzó el río a la altura del puente de Blackfriars cuya ilustración se puede ver en un libro publicado por George Davis titulado Frostiana.