¿Qué debo hacer si tengo una plaga de insectos en mi negocio?

Con la llegada del calor es habitual ver que empiezan a aparecer plagas de todo tipo por todas partes. Las más comunes del verano suelen ser las cucarachas, hormigas, mosquitos, moscas y las garrapatas. Si alguna de estas plagas aparece en tu negocio, ¡mantén la calma! Todo tiene solución, así que no te preocupes. Vamos a ver qué debemos hacer si tenemos una plaga de insectos en nuestro negocio.

¿Qué hago si tengo una plaga de insectos en mi negocio?

Te aconsejamos actuar lo antes posible en cuanto localices una plaga de insectos en tu negocio. Por muy pequeña que sea, te podría afectar en gran medida si no actúas a tiempo. Así que debes actuar con rapidez si quieres que las consecuencias de verte afectado por una plaga en tu negocio sean las menores posibles.

Lo primero que debes hacer es contactar con una empresa especializada en control de plagas en Sevilla o en la ciudad en la que te encuentres. Estas habitualmente suelen ofrecer estudios presenciales gratuitos, en los que evaluarán la gravedad de la situación. Además, te sabrán decir cuál es el mejor método para combatir la plaga de la que se trate, ofreciéndote un presupuesto específico para tu caso.

Una vez eliminada la plaga, es muy importante seguir las indicaciones de prevención y control que te indiquen los profesionales, según la plaga de insectos que se trate. Además, te aconsejamos mantener una higiene y desinfección adecuada en tu negocio para evitar la reaparición de la plaga. No te olvides de desplazar todo el mobiliario para limpiar frecuentemente detrás de este.

¿Cómo puede afectar a tu negocio una plaga de insectos?

Las consecuencias de verse afectado por una plaga de insectos en tu negocio son diversas. Se trata de algo muy serio con lo que no podemos jugar. Es por ello que, además de actuar con rapidez, debemos tener en cuenta los aspectos más importantes por los que nos podemos ver afectados cuando aparece una plaga de insectos en nuestro negocio.

Pérdidas económicas para el negocio

Ten mucho cuidado con la aparición de plagas de insectos en tu negocio. Puede que te veas obligado a deshacerte de algunos productos que tenías a la venta. Bien porque estén repletos de insectos, o simplemente porque se encuentren en mal estado por haberles servido de alimento a estos. Dicho motivo puede suponer alguna pequeña o gran pérdida de dinero para la empresa, según la cantidad de producto afectada.

Además, quizás tengas que cerrar durante unos días tu negocio hasta que encuentres la empresa de control de plagas adecuada, o durante la desinsectación de esta. El cierre del negocio también puede verse originado por motivos de higiene y precaución ante la clientela. Todo esto implica una gran pérdida económica, derivada del no poder tener tu negocio abierto durante ese tiempo.

Problemas de reputación de la marca

Como comentábamos anteriormente, cuanto más alarguemos el tiempo entre la aparición de la plaga y la toma de medidas al respecto, peores serán las consecuencias. Entre ellas se encuentra la pérdida de reputación de la marca o empresa.

Si nuestros clientes habituales detectan alguno de estos insectos en nuestras instalaciones o productos, podríamos perderlos. Además, si algún cliente llegase a enterarse, podría contárselo a conocidos y familiares. O incluso anunciarlo en redes sociales, perjudicando en gran medida la reputación del negocio.

Problemas legales

En general, en cualquier tipo de negocio podrías tener problemas legales si algún inspector de sanidad detecta alguna plaga en tu negocio. El motivo de ello es que estos insectos suelen ser grandes transmisores de enfermedades, muy perjudiciales para la salud del ser humano.

No obstante, hay algunos sectores que pueden verse más afectados por este aspecto. Entre ellos se encuentra el sector hostelero y de restauración (supermercados, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.). Así como también el sector sanitario (hospitales, clínicas…). Esto se debe al tipo de producto o servicio que ofrecen, y a la estrecha relación con la salud de su clientela.