¿Qué es ser mochilero?

Muchas personas tienen una idea errónea sobre la definición de “mochilero”. Imaginan a personas, normalmente jóvenes, cargándose una mochila a la espalda, con piojos en el pelo, comiendo bichos raros en la jungla, o caminando en sandalias por las calles mientras se ganan la vida pidiendo limosna y de esta manera, haciendo autostop o colándose en vagones de tren, se recorren el mundo entero pasando, según su visión, penurias y desdichas.

mochilero 2

Si fuera así, ¿qué tiene de interesante ser mochilero? Para saber realmente de qué trata hay que ir mucho más allá. Según un experto mochilero “ser mochilero es viajar con la emoción de resolver problemas y disfrutar de las soluciones que cada uno se procura». Esto es lo que se llama EXPERIENCIA DE VIDA, y toda experiencia incluye de por sí un aprendizaje. Ser mochilero es un estilo de vida de autoeducación en donde se buscan los beneficios de la experiencia de viaje. Esta experiencia puede variar de persona a persona y significar muchas cosas distintas. Todo empieza desde buscar información, solucionar dónde dormir, aprender a acampar, cargar la mochila, aprender a hacerse independiente en el camino. Si por el contrario viajas esperando que te solucionen todo entonces no eres un mochilero… eres un turista. Todo depende de las circunstancias del viaje en sí y la manera de cómo se viva durante el mismo.

Al viajar durante varios meses o años sin parar, uno aprende a desprenderse de lo material. Pero no por una cuestión espiritual, sino porque no queda otra. Llega un momento en que uno se pregunta qué vale más: este objeto que tal vez no vuelva a usar una vez que vuelva a mi casa o la sensación de viajar liviano. La ropa es solamente ropa, los objetos son objetos. El mejor equipaje que uno lleva en un viaje es aquel que no pesa: los recuerdos, los sentimientos, las historias, los amigos. “Si no te desprendes de lo viejo, lo nuevo nunca va a llegar”.

mochilero 1

El ser humano es humano donde quiera que esté, no importa su color de piel o el idioma que hable. Ser mochilero es ser respetuoso contigo mismo primero, con el medio ambiente que te rodea y sobre todo con el semejante.
Así que si estás planeando un viaje, atrévete, toma tu mochila sobre tus hombros, no importa si vas solo, seguro que encontrarás a miles con el mismo sentir y llegaras a tener muchísimos amigos. Al final sabrás que has hecho el viaje de tus sueños. Parece ser que una mochila no te da nuevos ojos. Los ojos los debes  abrir por tu cuenta. Viajar no consiste en el equipaje que se carga, sino en la mirada que se lleva.

Aquí ponemos a vuestra disposición unas webs dónde encontrar más información:

conmochila.com

mochileros.org