¿Qué significa el arte rupestre?

El arte rupestre ha sido una forma de expresión del hombre desde tiempos inmemorables, en los albores de los grupos más tempranos desde el periodo paleolítico alrededor del mundo, hace unos  40.000 años.  Esta actividad no fue, ni es actualmente practicada como el concepto contemporáneo de arte, es decir, el arte para el deleite del experto, si no como un medio imperativo e inherente del ser humano de comunicarse entre sí.  Esta práctica es parte de la expresión espiritual de culturas antiguas, conceptos  mágico-religiosos  y actos cotidianos, conmemorados y trasmitidos a otras generaciones y a otros grupos coexistentes.

En un primer momento el arte rupestre paleolítico se consideró como puramente ornamental, carente de significados más complejos. Pero los avances pusieron de manifiesto que había un complejo indescifrable en los objetos representados, su localización, número de especies, pinturas, asociaciones y signos enigmáticos, figuras intencionadamente incompletas o ambiguas y cuevas decoradas que aparentemente no fueron habitadas.

KAKADU

A comienzos del presente siglo se aplicó al arte paleolítico la teoría funcional de la magia simpática. Según esta teoría, las pinturas servían para influir de forma mágica en sus modelos reales. Así por ejemplo, un bisonte pintado provocaría la caza de dicho animal. Esta teoría se olvidó ya que existen escenas evidentes de caza y los huesos de animales encontrados en muchas cuevas no guardan relación con las especies pintadas, de modo que la motivación oculta del arte rupestre pudo distanciarse de las prácticas cotidianas que reflejan los restos descubiertos hasta ahora.

Otra teoría bastante popular fue la denominada magia de la fertilidad, según la cual la representación de animales garantizaría su reproducción y la consiguiente provisión de alimentos para el futuro.

El arte ha sido desvirtuado hoy en día, debido a la falta del análisis con respecto a éste. También se ha minimizado su importancia y la necesidad que tiene el ser humano del arte. Herbert Read, asegura que «el arte» precede a otras actividades humanas e incluso al lenguaje, ya que para que se produjera el lenguaje, debió haber existido una imagen, de donde nace el referente y el signo, ya que un símbolo era necesario que evoque algo, como el arte lo hace al representar «algo». Es esta la razón por la que Read otorga a “el arte”, un predominio sobre la magia, la religión, la ciencia y demás aspectos que ha desarrollado el ser humano en el proceso de su hominización.

El arte prehistórico, puede ser una de las fuentes más importantes para conocer el nacimiento de la importancia de la estética y asimismo de la belleza.

El Arte para Read, es el intento de escapar de la realidad causada, e influir en su entorno, lo que provocará que nazca “el arte”, a través del cual comenzará a expresar el ritualismo y la magia. De manera que el arte prehistórico debe entenderse como la respuesta a las necesidades vitales.

El arte, nace a consecuencia de la necesidad de expresar esa naturaleza que rodea al hombre, la cual provoca miedo, ya que no comprende lo que lo rodea, y la falta de seguridad, lo lleva a luchar por la subsistencia y la vida, razón que lo orillará a recurrir a la magia, para controlar de esta manera, aspectos de subsistencia básicos.

Si el arte, como símbolo, al que le pertenece un significado, precedió a la escritura, y la escritura es un fundamento para el desarrollo de una civilización, la cual pudiera recopilar la información y transmitirla para ser susceptible a aprenderla y poder recopilarla a través del tiempo. Si vemos a la escritura como un factor que ha permitido configurar todos los conocimientos humanos y difundirlos, y de esta manera lograr los avances científicos y tecnológicos. Por tanto, el arte, debería ocupar un lugar exaltado e importante dentro de la sociedad, y no situarse como una mera forma de expresión humana, originada por las emociones inherentes del hombre. Sino como parte de la fórmula, metafóricamente hablando, de lo que el ser humano ha logrado hasta hoy en día.