¿Qué son los lubricantes industriales? Tipos y utilidades principales

¿Quieres saber qué son los lubricantes industriales y cuáles son los tipos que existen? Entonces sigue leyendo porque en esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué son los lubricantes industriales?

Los lubricantes industriales o aceites industriales, como también se le conocen, son fluidos que tienen cierto grado de viscosidad y que están diseñados para reducir y/o evitar la fricción entre los componentes que forman parte de un sistema o mecanismo.

Pueden soportar altos grados de temperatura sin evaporarse, impidiendo así que las piezas se desgasten, aun cuando trabajen durante largos periodos de tiempo en condiciones extremas.

En este sentido, los lubricantes industriales son de vital importancia para el correcto funcionamiento de diversas máquinas, así como para garantizar la durabilidad de estas.

Tipos de lubricantes industriales y sus usos principales

De acuerdo con su viscosidad, textura y otras características, los lubricantes industriales pueden ser de diferentes tipos. Estos tienen diversas aplicaciones y pueden encontrarse en lugares especializados como Suministros Fenollar, empresa especializada en artículos de ferretería y suministros industriales, con vasta experiencia en el sector.

Aceites

Los aceites lubricantes son mayormente utilizados en maquinarias industriales que funcionan en entornos exigentes, debido a que tienen buena fluidez, soportan muy bien las altas temperaturas y ofrecen excelente cobertura

Los aceites pueden mezclarse con otro tipo de aditivos como antioxidantes, para de ese modo, prevenir la corrosión y oxidación de los componentes de un mecanismo.

Grasas y pastas

Las grasas y pastas son lubricantes de textura “cremosa” que se elaboran a partir de aceites, espesantes (jabón) y lubricantes sólidos, motivo por el que se trata de una mezcla bastante gruesa y de fluidez limitada.

Sus aplicaciones son múltiples, entre ellas brindar protección prolongada a diferentes mecanismos contra el desgaste, la humedad y agentes externos; así como también disminuir la fricción y el deterioro de las piezas de un sistema que esté en continuo movimiento o funcionando bajo condiciones extremas.

Lubricantes secos

Los lubricantes secos son clasificados como lubricantes sólidos en polvo. Estos se utilizan cuando no pueden usarse aceites o grasas para lubricar. Vienen en diferentes presentaciones: ceras, lacas y aerosoles. 

Al aplicarlos forman una película deslizante que aporta lubricación y que reduce la fricción.

Lubricantes penetrantes

Los lubricantes penetrantes son aceites que se caracterizan por tener baja viscosidad. Esto hace que sean capaces de penetrar grietas diminutas y pequeños espacios, para de ese modo optimizar la lubricación de un sistema y prevenir la aparición de óxido.Son ideales para aportar protección a los diferentes elementos de sujeción que forman parte de un mecanismo, entre ellos tornillos y pernos.