Ser inmortal, éste es el secreto

Hay animales inmortales, y no es ficción.

A lo largo de la historia, el hombre siempre ha intentado esquivar la muerte y descubrir el secreto de la vida eterna. Ejemplos de estas hazañas han sido la búsqueda de la fuente de vida eterna o la piedra filosofal.

Ese anhelado deseo humano lo posee un ser que habita en nuestros mares. Hablamos de la Turritopsis Nutricula, la medusa inmortal.

medusa-inmortal

Esta pequeña medusa se trata de un hidrozoo de apenas 4-5 mm de longitud. Su cuerpo es alto y acampanado y, de paredes finas y uniformes. Tras pocas semanas de vida alcanza su madurez sexual. Posee un gran estómago de color rojo vivo y una forma cruciforme al observarla en un corte transversal. Los individuos jóvenes tienen 8 tentáculos en el borde pero los adultos tienen entre 80-90 tentáculos.

 

Por lo general, las medusas mueren después de propagarse, exceptuando nuestra protagonista la Turritopsis Nutricula, pues ha desarrollado la capacidad de volver a un estado de pólipo realizando un cambio de células en la exumbrella (su zona externa) y reabsorbiendo los tentáculos. Finalmente, por decirlo de alguna manera, surge de su mismo interior convertida de nuevo en pólipo, pero siendo todavía el mismo individuo.  Al parecer, este proceso es capaz de llevarlo a cabo  y repetirlo indefinidamente.

fases medusa

 Este proceso, descrito por Stefano Pireano, por el cual se produce una nueva diferenciación de células ya diferenciadas se denomina transdiferenciación,(algunas especias regeneran sus órganos mediante esta técnica). Sin embargo, el renacimiento de esta medusa es realmente excepcional.

Estas características medusas existen prácticamente en todos nuestros mares debido a su extraordinaria facilidad de movimiento. Y los investigadores creen que esa facilidad procede de las bodegas y los tanques de lastre de los barcos que navegan por las aguas circundantes desde Panamá a Japón.

A modos abstractos podemos concluir que es la Turritopsis Nutricula quien domina el mundo, aunque quizá solo sea el principio de más seres inmortales.