Steve McCurry: fotografiando vidas

Steve McCurry es un foto periodista, nacido en E.E.U.U , y cuya carrera comenzó con la Guerra de Afganistán (1978-1992). También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.

En Afghanistán,  McCurry se caracterizó con las vestimentas del país para pasar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.

Steve declara que: «En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias…. Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca.”

Sin duda su fotografía más famosa es el de “ la niña afgana” retratada con 12 años y a la cual encontró y volvió a fotografiar 17 años después. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Pero ésta es una de las miles de fotografías que Mc Curry consigue que se nos quede grabada en la retina, en homenaje a este gran profesional os mostramos algunas:

washington INDIA-11837 INDIA-10872, Kumbh Mela Festival, India, 2010 INDIA-10209NF