Superluna

Hay un fenómeno de la naturaleza que realmente nos sorprende y nos embelesa cada cierto número de años, y el cual no nos podemos perder…¿el próximo? Hoy 9 de Septiembre del 2014!!

El nombre científico del fenómeno que conocemos como SUPERLUNA es luna de perigeo y ocurre porque el tamaño de la luna varía por su forma ovalada y porque se encuentra a no más de un 10% cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (perigeo).

Así, las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

Este fenómeno sucede con una frecuencia relativa y se da cuando la luna atraviesa el perigeo de esta forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 o 18 años. La próxima superluna se dará en el año 2028 2029.

En 2014 se ha dado la circunstancia de que el movimiento orbital que se acerca y se aleja de la Tierra ha coincidido con tres fases de luna llena. Por ello, ese año hubo hasta tres oportunidades para ver la luna con un tamaño extraordinariamente grande y con una mayor luminosidad. La primera fue el sábado 12 de julio, la siguiente el domingo 10 de agosto;la luna del 10 de agosto fue llena durante la misma hora del perigeo, por lo que, según la agencia espacial estadounidense pudo tratarse de una ‘superluna extra’.

superluna3

Y la tercera, se producirá hoy martes 9 de septiembre de 2014. ¡Cita obligada que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza!

Como no, los mitos relacionados con este fenómeno natural tan extraordinario son variados.

Richard Nolle ha argumentado que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Sin embargo, numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que estos fenómenos naturales no se producirán.

Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la superluna llena de 1975, pero la de 2011 fue poco después del terremoto y tsunami de Japón.

Leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra. Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo, muchas veces en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de «loco».

Lo que sí que es cierto es que durante las superlunas deben darse las mayores mareas ya que se unen dos factores:

  1. Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, lo que se conoce como ‘marea viva’.
  2. Al estar cerca del perigeo la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como ‘marea de perigeo’.

Los cálculos matemáticos aseguran que si en una superluna la distancia es un 10% menor, la marea será en principio cerca de un 37% mayor.

Desde WAKAN queremos lanzaros un mensaje: «Motivaros,  salir y observar el cielo de noche, y quizás, tal vez os enganchéis a la astronomía y seáis adictos a vivir la naturaleza”