Tendencia hacia el consumo de productos ecológicos

La tendencia hacia lo ‘eco’ ha llegado para quedarse, con cada vez más presencia en tiendas, restaurantes y supermercados, venta online y unas previsiones de crecimiento de su consumo del 13% anual.

El cultivo ecológico es un sector al alza en toda Europa, a cuya cabeza se sitúa el mercado español en lo que a extensión de terrenos cultivados se refiere, con 1,5 millones de hectáreas según datos de 2012 y solo superado por Francia. Según un informe de 2013 de la Comisión Europea (CE), la extensión de terreno dedicado a estos cultivos ha aumentado en toda Europa en torno a medio millón de hectáreas anualmente durante la última década, aunque aún representa solamente el 5,4% del total de la agricultura.

España reúne condiciones para el desarrollo de este tipo de agricultura, gracias a su climatología favorable y a los sistemas extensivos de producción que. Ejemplo del auge de este sector son los huertos urbanos donde, al menos 216 ciudades españolas cuentan ya con huertos urbanos, una cifra que se ha multiplicado por 15 desde 2006, según datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

 

Muchas azoteas cultivan ya sus hortalizas por todo el país, como es el caso del Hotel Wellington de Madrid, uno de los últimos en sumarse a esta iniciativa con un huerto ecológico de 300 metros cuadrados a 30 metros de altura en plena gran ciudad.