Turismo sostenible

Que la nueva tendencia en turismo sea el rural con criterios ecológicos es innegable, y más en un país como España que se coloca entre los 3 primeros países en recibir turistas internacionales, y posee un movimiento turístico interno, es decir el de los propios españoles dentro de la media de la UE.

¿Pero existe una buena organización y gestión del turismo rural?

Hay una manera de organizar estos espacios de turismo rural ecológico que algunos pueden tachar de comunistas, sin embargo están funcionando a la perfección destacando entre las demás. Se trata de las cooperativas de turismo rural que organizan multitud de opciones, servicios y oferta turística. En España apenas está desarrollada la relación entre turismo y cooperativismo, pero si existen ciertas agrupaciones de tipo regional. Un buen caso es la andaluza gracias a la FAECTA, pero es en Cataluña donde más impulso se le ha dado a las cooperativas agrarias que apuestan por el turismo cooperativo. La Comunidad Valenciana sigue de cerca los primeros puestos, donde muchas cooperativas agrarias se han convertido en cooperativas de trabajo y han agregado a sus fincas alojamientos de turismo rural o agroturismo, en la cual la ley fomenta esta tipología.

893556_497190523663701_1114079949_o

Puede ser una estupenda opción para solventar el gran problema del despoblamiento poblacional de zonas rurales, además suele favorecer la inclusión de las mujeres en la actividad laboral en áreas rurales excluidas tradicionalmente. En Francia, Bélgica e Italia entre otros países esta manera de organizarse está muy consolidada ampliando paso a paso hacia productos más complejos, como rutas gastronómicas, vinícolas, u otros productos derivados de la actividad agraria, el intercambio familiar que consiste en permitir convivir varios miembros de una familia en el hostal o caserío a cambio de hacer lo mismo en el extranjero se está enraizando en este sistema y proporciona relaciones muy beneficiosas para ambas partes.

Con todo esto se consigue sostener poblaciones, perpetuar las tradiciones rurales y agrarias, se desarrolla actividad económica, se apuesta por la calidad medioambiental y social, a la vez que se establecen vínculos con el extranjero intercambiando ideas y apostando por la sostenibilidad.