Un mundo dentro de otro, la piel.

La piel el mayor de los órganos, fundamental en nuestra defensa contra las amenazas externas a nuestro cuerpo, posee uno de los sentidos más curiosos, el tacto y nos aporta gran cantidad de otras sensaciones.

Recuerdo perfectamente aquel día en el colegio en el que mi profesora de ciencias nos explicó el complejo mundo de la piel, con todas sus capas, los elementos del cuerpo que a lo largo de toda la piel se extienden con multitud de funciones y objetivos, folículos, glándulas, capilares o receptores nerviosos. Pero lo que me dejó el recuerdo de por vida e hizo que me fascinaran aquellos conocimientos que me ofrecían fue una simple imagen en aquel libro estándar.

slide_251257_1535567_free

Aquella imagen realizada mediante un microscopio electrónico me hizo imaginar con la mente que solo posee un niño al compararlo con un relieve de un desierto con pedazos de rocas mal colocadas. Al llegar a casa me interesé y me puse a buscar más imágenes no solo de piel humana, seguí con imágenes de anfibios, de peces, o de la piel acorazada de los reptiles.

Piel-de-tiburón

La piel es como un gran paisaje que llevamos encima, en el que viven miles de millones de seres vivos microscópicos. Hay paisajes tan distintos, desde extensas llanuras cubiertas por las células de la epidermis, extensos bosques en el que prima el bello o de pelos que crecen a un ritmo desmedido a estas escalas, grandes cañones y montañas, e incluso monumentales volcanes.

Vamos a pasar por alto hacer una descripción de estos seres vivos que componen el ecosistema de la piel, ya que muchos a estas alturas del texto ya empezarán a sentir una especie de cosquilleo que en breve alcanzarán a ser picores a lo largo de toda nuestra geografía epidérmica.

Os dejamos estas imágenes acompañados de vuestra imaginación.epidermis-sb3849-sw