Uno más en la familia: ¿Sabes si tu mascota es ya un anciano/senior?

Los Animales Geriátricos: cuidados y consejos para una vejez saludable.

El envejecimiento es un proceso biológico natural que conduce a un deterioro de los diferentes órganos, produciendo distintas patologías propias de la edad avanzada.
Para que nuestras mascotas disfruten de una larga y sana vida los pilares fundamentales son una alimentación correcta, un ejercicio adecuado y unas revisiones periódicas.
Para saber si tu mascota está ya entrando en su “tercera edad” deberías preguntarte algunas de estas cuestiones:

¿Tiene más de 7 años de edad? (En general se acepta que un perro de raza grande entra en edad geriátrica a los 7 años y un perro de raza pequeña o un gato a partir de los 10 años)
¿Ha tenido algún cambio de peso o condición corporal?
¿Le huele el aliento?
¿Bebe más agua de lo que era habitual?
¿Está menos activo que antes?
¿Orina con mayor frecuencia o en mayor cantidad?
¿Tiene dificultad para moverse como lo hacía antes?
¿Presenta cambios en el apetito?
¿Ha cambiado el aspecto de su pelo?
¿Vomita con cierta frecuencia?

geriatricos2
Si responde afirmativamente a más de una de éstas cuestiones es que su amigo necesita un “chequeo geriátrico” en su veterinario. Esto te supondrá tu tranquilidad, sabiendo que tu mascota goza de buena salud o que se le ha diagnosticado algún problema a tiempo, mejorando así el pronóstico.
Podrás disfrutar más tiempo de tu mascota y en mejores condiciones sanitarias y de vida para él, sabiendo que no supone ningún riesgo para ti ni los tuyos.

1.- ¿Qué debe incluir un chequeo geriátrico?

Revisión general, exploración músculo-esquelética, neurológica, oftalmológica, cardiorrespiratoria, dermatológica, revisión bucodental, control de peso, radiografía de tórax, análisis completo de sangre y de orina, sin olvidar un electrocardiograma.

2.- ¿Por qué le beneficia un chequeo geriátrico a mi mascota?

Para detectar problemas y dolencias de forma temprana, porque debemos actuar con un tratamiento curativo o paliativo sus enfermedades, para mejorar su calidad de vida y aumentamos hasta un 25% su esperanza de vida.

3.- Algunos de los cambios que se presentan con el paso de los años en nuestros animales son:

Disminuyen su apetito o conservan un apetito caprichoso, no controlan el frío extremo o el calor extremo, disminuyen sus defensas por lo que se justifica la vacunación anual hasta el fin de sus días, tienden a dormir más y jugar menos, les cambia el pelaje y aparenta peor aspecto, no andan ni corren como lo hacían antes (posible artrosis), les huele el aliento (halitosis), tienen una respiración más dificultosa, si tose varias veces al día sobre todo de noche, si se le han caído algunos dientes, ven y oyen menos, si le ha salido algún bulto en la piel o en las mamas, si se le escapa la orina sin que se dé cuenta o ha empezado a orinarse en casa cuando no lo hacía, si bebe, come u orina más de lo habitual, si pierden su vigor y aparecen problemas de inestabilidad jerárquica (se pelean con otros animales con los que conviven).
Con todo esto, nuestras mascotas se vuelven más irritables, agresivas, miedosas e incluso sufren ansiedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
4.- Los problemas de salud que pueden aparecer más frecuentemente con el paso de los años son:

Cáncer, insuficiencia renal, alteraciones de los órganos de los sentidos y cardíacas, enfermedad dental y gingivitis, alteraciones hepáticas, afecciones respiratorias, problemas en tiroides, artrosis, obesidad y diabetes.
Como sucede en los seres humanos, se avanza en temas médicos para mejorar nuestra alimentación y nuestra calidad de vida, así pues en perros y gatos, con estos avances ven como crece su esperanza de vida cada año que pasa.

5.- ¿Con que frecuencia debo hacer un chequeo geriátrico?

Si no hay patología previa, normalmente se realiza uno o dos chequeos al año. Recuerda que el envejecimiento en las mascotas no lo determina exclusivamente la edad o el tamaño. La genética, los cuidados recibidos y especialmente la alimentación y los chequeos son determinantes.

“Para muchos de nosotros, pocas cosas hay en la vida tan satisfactorias como el cariño que nuestros animales nos proporcionan. Ahora que es un miembro más de la familia debemos hacer que su vida continúe siendo lo más saludable y feliz posible” Hazle sentirse WAKAN.