Usos del hierro en la industria metalúrgica

El hierro es un elemento que tiene pocas aplicaciones en su estado puro, de ahí que requiera ser transformado y tratado con otros metales. Una vez que se hace esto, los usos del hierro en la industria metalúrgica son muy variados y útiles, aquí te detallamos algunas de ellos.

Edificios e infraestructuras

El acero es la aleación de hierro más usada a nivel estructural, por eso, la construcción de edificios es uno de los principales empleadores de este material. Es indispensable en la elaboración de puentes, vías de tren, túneles, entre otros; puesto que su duración es de más de 30 años. 

Por su parte, el hierro forjado se utiliza para bisagras, rejas, pasamanos, muebles y más.

Automotriz

La fabricación de automóviles depende en gran parte del hierro en forma de acero. Los vehículos necesitan aproximadamente unos 900 kilos de este material para su estructura. 

Actualmente, la industria metalúrgica está elaborando combinaciones de este elemento más livianas para reducir el peso de estos productos. Gracias a las fundiciones de hierro se pueden diseñar piezas mecanizadas originales que sean requeridas en el área automotriz.

Equipamiento mecánico

El hierro es muy importante en la elaboración de maquinaria pesada como excavadoras, tractores, pavimentadoras y grúas. También es fundamental para el diseño de máquinas industriales y herramientas más sencillas como martillos, palas, clavos, entre otros; los cuales son muy necesarios para empresas más pequeñas. En estado puro es usado para fabricar potentes electroimanes y láminas metálicas galvanizadas.

Artículos metálicos

Desde hace ya algún tiempo el acero es usado en muchísimos productos de uso doméstico: lámparas, muebles, decoración en general, envases para comidas, entre otros. De la aleación de hierro, carbono y cromo se obtiene el acero inoxidable, lo que le otorga la capacidad de resistir la corrosión, por eso, a nivel doméstico está muy presente en las cocinas.

Transportes

Además de los automóviles, la industria metalúrgica utiliza aleaciones de hierro en otros medios de transporte como aviones, trenes y barcos. En el caso del transporte marítimo, el acero es muy importante debido a que para poder llevar la carga de mercancías por todo el mundo se utilizan muchos contenedores hechos de él.

Equipo eléctrico

El hierro y sus derivados tienen muchas aplicaciones eléctricas. El acero es utilizado en piezas pequeñas y grandes por su resistencia a la corrosión y durabilidad. Generadores y motores eléctricos, cables reforzados y transformadores son tan solo algunas de los diseños que requieren de este material.