Zurdos… ¿Son realmente más inteligentes?¿Existen animales zurdos?

¿Qué tienen en común, Ned Flanders, Isaac Newton y los delfines? Respuesta: la zurdera

¿Conocéis el origen de la palabra zurdo? Parece ser que proviene de una voz prerromana pirenaica, afín a las palabras vascas zurrun («inflexible, pesado») y zur («avaro, agarrado»). En todos los casos suelen partir de la idea de grosero, torpe.  En la época medieval se usaba la palabra diestro y al zurdo se le decía siniestro.

Se llama zurdas a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo.  Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

Una función del hemisferio derecho es el aspecto social, es más empático y bromista mientras que el hemisferio izquierdo es más formal.

El neurólogo Javier Flores del Águila explicó que no es que los zurdos sean más inteligentes que los diestros, sino que tienen distintas maneras de ver las cosas, es decir, procesos distintos. “Desde la observación se puede señalar que el zurdo es más emocional, mientras que el diestro es más frío, analítico.

hemisferios-cerebrales

Se calcula que alrededor de 12.8% de la población mundial es zurda, la mayoría de ellos hombres.

En algunos países, ser diestro o zurdo está influenciado por la sociedad. En China, por ejemplo, se obliga a los niños a comer y escribir con la mano derecha, lo que ha disminuido la cantidad de zurdos.

En general, los zurdos tienen mejor coordinación en las manos, son más creativos, son mejores en música y matemáticas y en deportes de interacción como tenis, béisbol o esgrima.

Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto puede deberse a que desde temprana edad se adaptan y crean recursos por no poderse valer de cosas hechas para diestros. El hemisferio cerebral derecho, está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los zurdos, y se asocia a la genialidad.

Por otro lado, el otro extremo de la escala intelectual también abraza a la mayoría de los zurdos. Hay un gran número de personas con problemas de aprendizaje que son zurdas.

Hay muchos investigadores que relacionan la zurdera con la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.

Algunos de los científicos zurdos más conocidos son:

Marie Curie, Albert Einstein, Auguste Piccard, Albert Schweitzer, Sándor Petőfi, Isaac Newton, Benjamin Franklin o Alan Turing.

mano de rafa than

¿Pero…existen animales zurdos y diestros?

La respuesta es sí.

Muchos loros y cacatúas usan preferentemente la pata izquierda para sostener el alimento o para llevárselo a la boca, y muy pocos lo hacen al contrario (3%). Los loros jóvenes, al igual que los niños, experimentan con ambos lados de su cuerpo antes de decidir si serán zurdos o diestros.

En cambio, las ballenas tienen preferencia por su lado derecho casi en su totalidad, y así lo manifiestan cuando capturan a sus presas o cuando dan coletazos sobre la superficie del agua. Pero los delfines son asombrosamente zurdos. Los osos polares también son mayoritariamente zurdos. Los chimpancés presentan el caso más curioso, ya que las preferencias por cada mano se reparten al 50%. Pero, en cautividad, la mayoría son diestros por imitación de sus cuidadores humanos.

delfin-saltando2

Los perros y gatos cuando juegan se decantan por el manejo de una de las extremidades. Las hembras muestran comportamientos de diestros y los machos de zurdos. Pero este patrón varía si el animal está castrado o esterilizado. Los peces y primates utilizan el hemisferio derecho para reconocer a los individuos familiares. Sapos, lagartijas y babuinos controlan sus comportamientos agresivos con este hemisferio, que recordemos parece ocuparse del comportamiento emocional; en sapos, ratas y macacos, entre otros, el hemisferio izquierdo está especializado en la producción y percepción de las vocalizaciones utilizadas para comunicarse entre sí.

¿Y tu animal preferido, es diestro o zurdo?

Para finalizar, nos quedamos con una reflexión del  maestro Den Xiaoping: “gato diestro o gato zurdo, lo que importa es que cace ratones”