ESPACIOS VERDES CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO EN PERSONAS MAYORES

ESPACIOS VERDES CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO EN PERSONAS MAYORES

El riesgo de demencia y deterioro cognitivo puede ser influido por amenazas ambientales y el estilo de vida. Hoy en Wakan te invitamos a conocer cómo influyen los espacios verdes en las neuronas de nuestros mayores.

Numerosos trabajos han mostrado que el espacio verde tiene efectos beneficiosos para la salud. Ahora, un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona sugiere que también podría desempeñar un papel positivo contra el declive cognitivo en personas mayores. En concreto, la investigación publicada en Environmental Health Perspectives, muestra que la pérdida en las funciones cognitivas esperada como parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.

“Existen evidencias de que el riesgo de demencia y deterioro cognitivo puede ser influido por la exposición a amenazas ambientales relacionadas con el entorno urbano (como la contaminación del aire y el ruido) y por el estilo de vida (con factores como el estrés o el comportamiento sedentario)”, afirma Carmen de Keijzer, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

“Por el contrario, también se ha sugerido que vivir cerca de espacios verdes incrementa la actividad física y la vida social, reduce el estrés y mitiga la exposición a la contaminación atmosférica y al ruido”, añade.

 “Se espera que en 2050 la proporción de personas de más de 60 años en el mundo se haya duplicado con respecto a la de 2015 y las predicciones apuntan a un aumento de los casos de demencia a un ritmo similar. Aunque las diferencias en el declive cognitivo observadas en nuestro estudio son modestas a nivel individual, cuando se consideran a nivel poblacional son mucho más significativas”, sostiene Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

“En caso de ser confirmados por estudios futuros, estos resultados pueden constituir una base científica para implementar intervenciones específicas y desacelerar el deterioro cognitivo en personas mayores residentes en áreas urbanas. Así, también mejorar su calidad de vida”, concluye.

Por lo tanto, vivir en vecindarios más verdes se asocia con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores.