La filosofía china de prevenir para curar

“Los sabios no curan su enfermedad, curan antes de enfermar, no tratan su desorden, tratar antes de ser desorden”

La cultura tradicional china de preservar la salud tiene una historia de ciertos miles años, combinando muchos factores de la ciencia natural, ciencia cultural y ciencia social durante su desarrollo, integrando todos las teorías chinas de preservar la salud de ciertos miles años, se funda en una base del sistema único, teniendo las características de las experiencias clínicas, es el único en la cultura tradicional mundial de preservar la salud, contribuyendo a la prosperidad y la causa de salud.

El humano, como otros animales, no puede salir de la regla natural de nacer, crecer, ser fuerte, envejecer y morir, pero la acción de los humano puede promover el crecimiento, mejorar la salud, retardar el envejecimiento y hacer por evitar la muerte.

Lo más importante es prevenir activamente y curarse a tiempo. “Los sabios no curan su enfermedad, curan antes de enfermar, no tratan su desorden, tratar antes de ser desorden”

La medicina tradicional china enfatiza la coordinación y unificación entre el humano y la naturaleza, la coordinación y unificación entre todos los organismos y sistemas del cuerpo.

“Si hay el factor positivo, los negativos no pueden entrar”

“No curar la enfermedad, debe prevenirla”

“Prevenir antes de enfermarse, si se enferma, evita empeorar”

La salud es la base de una larga vida, y tener una buena salud significa que no existen los elementos y factores dañinos.

Actualmente en la medicina china se clasifica en tres categorías a la gente, la primera completamente saludable que representa un 5%, la segunda es estar enfermo que representa a un 15%, mientras el resto un 80% de la gente son personas medio sanas. Esta última clasificación se entiende que se está sano pero con riesgos a enfermar debido a la existencia de elementos y factores que pueden llevarnos a enfermar. Para esta gente la medicina china emplea el método de “Limpiar, ajustar, nutrirse y prevenir”, “Limpiar” es limpiar el intestino y estomago; “ajustar” es ajustar el cuerpo; “nutrirse” es complementar la nutrición; para finalmente lograr la meta de prevenir la enfermedad y ser alcanzar el nivel de estar completamente sano.

El cuerpo humano para la filosofía médica china es una integridad orgánica, afectada por el balance lunar y solar. En caso que un órgano esté dañado, otros órganos se verán influidos, causando la pérdida del balance en el cuerpo. Por eso se debe limpiar los factores desfavorables cuando antes, ajustar el balance del cuerpo, complementar la nutrición, es decir respondiendo al “Si hay el factor positivo, los negativos no pueden entrar”.

MedChinaWakan

Los factores positivos se refieren a las capacidades de las actividades funcionales y las de resistir a las enfermedades, mientras los factores negativos se refieran los que pueden causar la enfermedad, cuando los factores negativos están en el cuerpo, los factores positivos luchan contra los negativos, destruyendo el balance del cuerpo o haciéndoles perder las normalidades a las funciones de los órganos, éste desequilibrio produce los cambios, síntomas y patologías.

Es evidente que es muy importante cuidar la salud a diario ya que la mayoría nos encontramos en ese estado en que ya existen los factores potenciales en el cuerpo, pero todavía no se enferma, considerándose que se está en un estado saludable y solemos menospreciar ciertos síntomas.

En definitiva, el objetivo del médico chino es encontrar un equilibrio dinámico entre las condiciones físicas y mentales del individuo. Es decir, la medicina tradicional china trata las condiciones reorganizando el patrón de desarmonía mediante técnicas terapéuticas destinadas a estimular el organismo a retornar a su estado natural de equilibrio y actúa mediante la alimentación, las actitudes, los hábitos, el entorno y la adaptación a todos ellos en función de la constitución del individuo.

De ahí que, en la medicina tradicional china, la enfermedad sea percibida como un signo que nos alerta de que el individuo presenta una dificultad de adaptación al entorno, de forma que el médico chino como un jardinero debe buscar el entorno adecuado favorecido por aspectos como la nutrición, la luz, el agua, etc. Mientras que la medicina occidental trata al cuerpo como una máquina, convirtiendo así al médico en un mecánico que sustituye piezas o calma síntomas.

Un dicho dice “Un hielo de tres pulgadas no es por el frío de un día”, si se quiere ser fuerte como el hielo, hay que prestar atención a la salud.