Dendrogramma

El zoólogo Jean Just, investigador del Museo de Historia Natural de Copenhague (Dinamarca) descubrió en 1986 frente a las costas de Australia, unos animales marinos con forma de hongo de tamaño minúsculo y, tras un minucioso análisis, han sido incapaces de clasificarlo en ninguna de las subdivisiones conocidas dentro del reino animal.

Estas nuevas especies miden apenas unos milímetros y tienen  forma de disco aplanado con un tallo y una boca en su extremo. Han sido descritas como dos especies animales nuevas llamadas Dendrogramma enigmatica y Dendrogramma discoides. Son organismos multicelulares asimétricos, con una capa densa de material gelatinoso entre la piel exterior y las capas de células internas del estómago. El nombre Dendrogramma hace referencia a los dendrogramas, diagramas en forma de árbol utilizados en biología para ilustrar las relaciones evolutivas entre los organismos.

image_2134_3e-Dendrogramma

Los expertos consideran que podría tratarse de un grupo de animales que evolucionó hace unos 500 millones de años y que ha permanecido aislado hasta la actualidad, siendo  sus  parientes más próximos las medusas y los ctenóforos.

Los investigadores también han encontraron similitudes morfológicas entre los nuevos dendrogramas y un grupo de animales con forma de medusa que vivió hace 600 millones de años, en el periodo conocido como Ediacara, y del que solo se tiene información a través de restos fósiles. El trabajo de análisis ha sido tan difícil que no ha sido hasta hace poco tiempo que la revista científica PLOS One ha publicado los resultados.

journal.pone.0102976.g008

No es de extrañar que sea en el océano donde continuamente surjan nuevas especies. El ser humano apenas ha estudiado el 5% de este medio, y tal vez el conocerlo pueda suponer nuevos planteamientos en los sistemas de clasificación para los seres vivos. Queda todo un mundo por descubrir…