Devils Tower

Es más imponente que cualquier rascacielos cuando lo divisas, se eleva más de 264 metros en una ladera cubierta de árboles y césped al noreste de Wyoming. Devils Tower no solo es el remanente de un volcán que hizo erupción, sino un lugar donde el magma brotó dentro de la roca que lo rodeaba y luego se enfrió.

En realidad se trata de una elevación volcánica alzada sobre una variada base sedimentaria compuesta de caliza, arenisca y arcilla procedentes de mares muy antiguos, calculándose a las rocas primitivas unos cincuenta millones de años. Su construcción es fruto de un ascenso de materiales magmáticos a través de las capas sedimentarias. La lava viscosa, procedente de las grandes profundidades de la tierra, salió al aire libre tras haber roto y metamorfoseado estas capas, y adoptó una morfología poligonal, de órganos basálticos, producidos por el enfriamiento y la cristalización peculiar  de los minerales del magma. La erosión producida por el viento, el frío y la lluvia que penetra en las diaclasas favorece la gelifractura  de la roca.

Devils Tower Climbers

Esta torre de basalto casi cilíndrica, de cima plana, ofrece en todo su exterior el espectáculo de grandes estrías verticales semejantes a tubos de órgano, cuentan las leyendas de las tribus americanas nativas de los Kiowa y los Sioux Lakhota, algunas chicas salieron a jugar y fueron vistas por varios osos gigantes, que comenzaron a perseguirlas. En un esfuerzo por escapar de los osos, las chicas se subieron encima de una roca, se pusieron de rodillas, y oraron al Gran Espíritu para que las salvase. Al escuchar sus oraciones, el Gran Espíritu hizo subir la roca de la tierra hacia el cielo para que los osos no pudieran alcanzar a las chicas. Los osos, en su intento de escalar la roca, que se había vuelto demasiado empinada para subir, dejaron profundas marcas de garras en los laterales. Cuando las niñas llegaron al cielo, se convirtieron en la constelación de las Pléyades.

Mientras Devils Tower es un sitio popular para los escaladores, también es considerado por muchas tribus un lugar sagrado, entrando en conflicto el uso que le dan los escaladores a cómo debería ser tratado un sitio sagrado. El National Park Service le pide a los escaladores que voluntariamente se abstengan de hacer el ascenso durante el mes de junio, ya que en ese mes tienen lugar impresionantes ceremonias tribales de agradecimiento a la naturaleza.

escalada

Es bien conocido por todos el maltrato sufrido por los colonizadores hacia los pueblos indígenas americanos, aquí se rinde culto ahora al consenso de los pueblos y la posibilidad de convivir en armonía. La escultura Humo Sagrado del escultor Junkyu Muto rinde honor al pueblo estadounidense, como un gesto de paz. La escultura fue diseñada para concienciar a los visitantes de la importancia que tiene la torre para más de veinte tribus afiliadas. La escultura representa la primera bocanada de humo de una pipa recién encendida.

 Localización Devils Tower

Horizons from Randy Halverson on Vimeo.