Felinos de África

Grandes felinos: ÁFRICA.

León: Panthera leo

Panthera leo es su nombre científico. El león africano habita al sur del desierto del Sahara, en particular en el parque nacional del Serengeti, en Tanzania, y en el parque nacional Kruger, en Suráfrica. Su hábitat es variado, desde las ricas praderas del Este de África hasta las arenas del desierto de Kalahari. Son animales de cuerpos, musculosos, cabezas grandes y patas cortas donde el macho puede llegar a medir entre 1,7 y 2,5 m, sin incluir la cola y pueden pesar de 150 a 250 kg, siendo las hembras de menor peso y tamaño.

Los leones son polígamos y las hembras tras el periodo gestante paren un número de cachorros comprendido entre uno y cuatro, que nacen con un pelaje denso y moteado. En los leones el cuidado de las crías, lo realizan las madres y  otras hembras ligadas a éstas por vínculos de parentesco. Esto permite que las crías estén siempre protegidas por algún adulto y que las hembras puedan participar por turnos en las cacerías, ya que son ellas las que se unen en grupo para ir a cazar.

leon-solitario

Otra característica que hace únicos a los leones, es que son los únicos felinos que viven en manadas que pueden incluir hasta tres machos, alrededor de una docena de hembras y su prole. En un momento dado, los machos jóvenes abandonan el grupo para formar su propia manada, usurpando un grupo liderado por otro macho.

Solo los machos lucen la impresionante melena que les rodea la cabeza y son ellos los que defienden el territorio de la manada, que puede extenderse unos 260 kilómetros cuadrados de pradera, maleza o bosques poco densos, además de marcar la zona con orina, rugir de forma amenazadora para avisar a los intrusos y perseguir a quien ose invadir su territorio.

A lo largo de la Historia, los leones han simbolizado el valor y la fuerza. Hubo un tiempo en el que estaban presentes en la mayor parte de África y en zonas de Asia y Europa. Hoy solo se encuentran en algunas partes del África subsahariana, a excepción de una exigua población de leones asiáticos que sobreviven en el Bosque de Gir, en la India.

 

Guepardo: Acinonyx jubatus

El Parque Nacional del Serengeti, en África, es el hogar de muchos de los guepardos que quedan en estado salvaje actualmente. Las poblaciones de toda Argelia y Níger parecen haber disminuido en número de guepardos, pues gran cantidad de su hábitat ha sido eliminado, una razón por la que se les hace difícil encontrar comida.

guepardos

El guepardo es el mamífero terrestre más rápido del mundo. Su capacidad de aceleración, le permite pasar de 0 a 96 Km/h en apenas tres segundos. Este gran felino es sumamente ágil cuando se mueve a gran velocidad y es capaz de hacer giros rápidos e inesperados persiguiendo a su presa. Es un cazador diurno que se aprovecha de sus movimientos sigilosos y de su característica piel moteada, gracias a la cual puede confundirse fácilmente con la vegetación alta y seca. Emplea su vista excepcionalmente aguda para rastrear la sabana en busca de indicios de presas, sobre todo antílopes y liebres.

Las hembras dan a luz normalmente camadas de tres cachorros y viven con ellos durante un periodo que oscila entre el año y medio y los dos años. Los jóvenes cachorros pasan su primer año de vida aprendiendo de su madre técnicas de caza, a la vez que juegan. Los machos viven solos o en pequeños grupos, a menudo formados por sus hermanos de camada.

Leopardo: Panthera pardus

Vive en África subsahariana, el norte de África, Asia Central, India y China. Sin embargo, en algunos lugares están amenazados, especialmente en las regiones fuera de África.

La mayoría de los leopardos son de color amarillo con motas oscuras. A los leopardos negros, cuyo pelaje parece de color uniforme porque apenas se distinguen las motas, se les suele llamar panteras negras.

leopardo

Tiene la costumbre de, una vez ha cazado una presa, subirse a los árboles a comérsela, así los mantiene fuera del alcance de carroñeros, como las hienas. También caza desde las ramas de los árboles, donde gracias a su colorido se camufla a la perfección entre las hojas. Al contrario que el guepardo, el leopardo es un cazador de hábitos nocturnos por lo general. Son buenos nadadores y también se sienten muy cómodos en ese medio, donde a veces cazan peces o cangrejos.

Los cachorros viven con su madre durante aproximadamente un año, el resto de su vida se comportan de forma solitaria.