Sri Lanka un paraíso del Índico, la isla con forma de lágrima

Sri Lanka un paraíso del Índico, la isla con forma de lágrima

La isla fue conocida en la Antigüedad como «Lanka», «Lankadvīpa», «Simoundou», «Taprobane», «Serendib» y «Selan», llegando a ser denominada popularmente como la «isla de los mil nombres». Durante su colonización, la isla tomó el nombre de «Ceilán», que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la «Lágrima de la India». Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas, Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático, y ha sido un centro de la religión y la cultura budista de la antigüedad.

sri-lanka-la-lagrima-de-indiawakan

La isla en forma de pera está separada del subcontinente indio por el estrecho de Palk de apenas 30km. Hace poco la NASA reveló un antiguo puente situado en el estrecho entre India y Sri Lanka. La curvatura extraordinaria del puente y su composición revelan que fue levantado por el hombre, conocido como Puente de Rama en la mitología hindú. A menudo se refirió a éste como Puente de Adán y ahora asciende a sólo una cadena de bancos de arena de piedra caliza que quedan sobre el nivel del mar. Según registros conservados en templos, este paso elevado natural estaba completo, pero resultó afectado por una tempestad violenta (probablemente un ciclón) en 1480. La particularidad del estrecho de Palk y la unión del puente hacen singular la isla de Ceilán bióloga y antropológicamente.

Adams-Bridge1-568x445

Esta isla conocida por la producción y exportación de té, Sri Lanka cuenta con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita en el Asia meridional. La belleza natural de Sri Lanka en los bosques tropicales, playas y el paisaje, así como su rico patrimonio cultural, la convierten en un destino turístico de fama mundial.

te wakan

La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo: leopardos, búfalos de agua, monos, elefantes, puerco espines, pangolines, osos negros, ciervos sambar y axis. Las aguas próximas están repletas de ballenas, delfines, peces espada y tortugas en las costas. En las lagunas y manglares cocodrilos, salamandras, sapos y serpientes, como la pitón y la cobra.  Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos, la garza cenicienta, los cormoranes, ibis, pelícanos, flamencos y varias especies endémicas como el tordo de Ceilán y el Bulbul de orejas amarillas. Es normal encontrar, a lo largo de las carreteras y en los campos de cultivo, elefantes trabajando en las labores agrícolas y de transporte, los elefantes de la isla son los más grandes dentro de la subespecie del elefante asiático. Pero en lo que a fauna se refiere, el animal más visible es el mono (Langur común), ya que vive en los templos y stupas en grandes cantidades, aprovechando la comida que en forma de ofrendas entregan los fieles al templo, ya que consideran a esta especie sagrada y la identifican con el dios hindú Hanuman.

Hanuman Wakan