Vivir en una fortaleza, los Tulou de Fujian

Los edificios Tulou, que literalmente significa edificio de tierra, son construcciones de formas circulares, cuadradas, octogonales y elipsoidales. Localizadas principalmente en medio de altas montañas en el oeste y sur de la provincia de Fujian en China, gozan de fama por su estilo arquitectónico singular y por su historia.

El origen de las construcciones Tulou está estrechamente relacionado con la historia de hakka. El pueblo hakka vino de la mitad norte de China, para alejarse de las guerras y el hambre y se establecieron en el sur. Estas personas tradicionalmente vivían reunidas en familias que compartían el mismo apellido. Se calcula que existen en torno a 8000 edificios con estas características.

tianyuandifang_chuxitulou

Los tulou de Fujian, que primero aparecieron en la época de las dinastías Song y Yuan (960-1368), son vivienda popular de tierra apisonada de gran magnitud, un tipo de construcción única. Estas formas permiten adaptarse a la necesidad de vivir en comunidad y mejorar la defensa en caso de ataque, al estar construidos con materias primas locales como tierra, madera y guijarros permitía así, que cualquier familia pudiera afrontar los costes de su construcción y además los gastos se repartían entre todos los miembros. Este estilo condiciona a su vez la manera de organizarse, ya que  formar un sistema independiente, con su propia estructura económica, dotado de notable capacidad de defensa afianzaba las relaciones familiares.

Los tulou tienen modelados variados: circular, cuadrado, cinco fénix y modelados modificados: formas cóncava, semicircular y la de los Ocho Diagramas, siendo más corrientes los circulares y cuadrados. Los tulou responden a las ideas del Feng Shui, la iluminación, la ubicación y forma son cuidadosamente considerados en la construcción y ordenan las estancias según la actividad. La planta baja está destinada a comedores y cocinas y el segundo piso a depósitos; desde el tercer piso para arriba están todos los dormitorios, que los más altos alcanzan las 7 plantas de altura. Este tipo de construcciones se caracteriza por sus propiedades contra el viento, la humedad y resistencia frente a terremotos.

cuadradas

Volviendo a su origen los hakka vivieron en las montañas para evitar guerras y disputas territoriales, se establecieron en sus tulou para salvaguardar las familias y tierras de cultivo. Primero fue vivir en comunidad y luego apareció el edificio tulou para cumplir las metas que perseguían en cuanto a seguridad y cultivo.

En la actualidad estas construcciones están seriamente amenazadas por el abandono y el olvido por la forma de vida tradicional de los hakka. Se asocia a una vida muy tradicional dedicada a la agricultura y el ganado, ahora quedan pocas familias ya que la mayoría emigraron a las grandes ciudades en busca de una vida más cómoda.

miazgovci-v-tulou-7

Estas edificaciones están muy estudiadas por su gran funcionalidad y ventajas. Son muchos los proyectos que intentan recuperar estas construcciones tradicionales pero adaptándolas a las necesidades actuales. De hecho en 2008 se adaptaron en Guangzhou una versión moderna de un tulou destinada a viviendas sociales.