¿Animales detectores de enfermedades? Sí, existen

En el reino animal existen algunos seres con un sexto sentido capaz de detectar ciertas enfermedades, y que nos podrían ayudar a tener una mejor calidad de vida. Hoy te invitamos a seguir leyendo sobre tan interesante afirmación.

No hay duda que los perros y gatos nos entregan compañía, protección y nos son útiles para el tratamiento de muchos casos de enfermedades o en ciertos trabajos como la detección de personas en un terremoto. Pero ¿podría haber otro uso para nuestros amigos? Algunos estudios científicos sugieren que nuestras mascotas pueden detectar convulsiones, infartos, tristeza o depresión, cánceres e incluso una muerte inminente. Por ello las investigaciones médicas se destinan actualmente a mejorar la salud de la población mediante estos indicios.

GATO1

Los gatos y perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado que les puede permitir detectar enfermedades en humanos. Además, son sensibles a cambios sutiles en el lenguaje corporal de sus dueños. Los animales comprenden los hechos de lo que sucede en su entorno mediante un lenguaje corporal, a diferencia de las personas, que usamos un lenguaje verbal para comunicarnos y saber lo que le pasa al otro.

Ante muchas enfermedades, nuestro cuerpo emite unos signos evidentes y premonitorios que sólo son capaces de detectar estos animales. Por ejemplo, los perros antes de que ocurran convulsiones en su dueño, perciben ciertos cambios en él y, se muestran nerviosos, ladran y tratan de llamar la atención de cualquier manera; nos están dando el aviso de un inminente ataque convulsivo.

PERRO1

El olfato de los perros es entre 100 mil y un millón de veces más sensible que el de los humanos. Especialistas indicaron que ciertos tipos de cáncer hacen circular sustancias químicas por el cuerpo humano que un perro puede oler. Según un estudio de la universidad japonesa de Kyushu, este descubrimiento puede ayudar a desarrollar pruebas para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.

Incluso se dice que pueden pronosticar la muerte de las personas, ejemplo de esto es un gato de una residencia de ancianos de Estados Unidos que se hace un ovillo junto a los pacientes pocas horas antes de que fallezca.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto? Los científicos ya están utilizando perros entrenados capaces de detectar, mediante su olfato, el cáncer colorrectal a través de las heces y el aliento del paciente. Incluso pueden llegar a olfatear cáncer de vejiga, próstata, piel, pulmón, mama y ovarios. En este último caso incluso se descubrió que el olor especifico del cáncer también se podía encontrar en la sangre de los pacientes afectados, y los perros utilizados en dicho estudio fueron capaces de detectarlo.

Es poco probable que podamos ver perros entrenados haciendo diagnósticos en todos los hospitales, así que investigadores como Touradj Solouki, profesor de química en la Universidad de Maine, están trabajando en el diseño de una “nariz electrónica” que tendría la misma precisión que las caninas y felinas, pero que sería más económica y requeriría menos mantenimiento.

http://youtu.be/ftscYlQy-ys

Concluimos exponiendo que ciertos animales como lo son nuestras mascotas perrunas y gatunas, pueden llegar a ser una nueva herramienta diagnóstica no invasiva para la detección temprana de ciertas enfermedades como por ejemplo el cáncer de ovarios.

Así que no dejemos de valorar y querer nunca a nuestras mascotas, no las abandonemos, quizá hasta nos salven la vida algún día.