5 Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de Junio se celebra el día internacional del Medio Ambiente. ¿Pero qué es eso del Medio Ambiente?

Medio ambiente es todo aquello que rodea a un ser vivo. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Muchas veces nos asalta la duda de que podemos hacer para cuidar el medio ambiente. Aquí os dejamos con unas pequeñas propuestas. La mayoría de los consejos no solo son buenos para el medio ambiente sino también para nuestra salud y nuestro bolsillo.

1- Cambia las bombillas por las de bajo consumo: si cambias una bombilla normal por una compacta fluorescente ahorrarás 400 kilos de dióxido de carbono al año. Las bombillas de bajo consumo es cierto que son más caras pero duran unas diez veces más, lo que supone un ahorro.

2- Conduce menos y mantén en buen estado tu coche: camina, muévete en bici, utiliza el transporte público más a menudo. Mantener los neumáticos inflados correctamente puede mejorar el rendimiento del combustible de tu coche. Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. 

   medio ambiente3

3- Usa menos agua caliente: calentar agua consume mucha energía. Lava la ropa en agua fría o templada. Instala un termostato para la calefacción. Baja el termostato dos grados en invierno y auméntalo dos grados en verano. Con este sencillo ajuste, podrías ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

4- Apaga los aparatos electrónicos que no estés utilizando: se puede comenzar, por ejemplo, manteniendo apagados o desenchufados los aparatos electrónicos mientras no los usamos, en vez de dejarlos en función “stand-by”, ya que así consumen más electricidad. Compra electrodomésticos eficientes (Etiqueta A). Antes de comprar un electrodoméstico ten en cuenta el consumo. Quizás pagarás más dinero pero a la larga ahorrarás mucho dinero y contaminarás menos. 

medio ambiente2

5- Utiliza menos jabones y que sean biodegradables: intenta gastar la mínima cantidad de detergente y jabones. 

6- Productos con certificación ecológica: la garantía de que un producto sea de “producción ecológica” nos informa de que nos llevamos a casa comida sana. Una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica no contamina los ríos y lagos con pesticidas y, alimenta a los animales de una forma natural.

7- Consume alimentos de temporada: los supermercados se abastecen de productos traídos desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía para producirlos. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto en su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos. medio ambiente4

8- Usa el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano: existe un electrodoméstico que reduce realmente nuestro consumo energético a la vez que nos hace la vida más fácil que es el lavavajillas. Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga.

9- El algodón engaña: las prendas de algodón pueden considerarse una buena opción. Sin embargo, la producción industrial de algodón tiene graves consecuencia medio ambientales derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su producción y el uso de pesticidas. Hasta la década de los 60 el mar de Aral era el cuarto lago más extenso del mundo. Los soviéticos desviaron los principales ríos que abastecían el lago para utilizarlos para riego de enormes extensiones algodoneras. Debido a este uso indiscriminado del agua, el lago se fue encogiendo y en 1990 quedaba apenas del 25% de la superficie original, provocando la muerte de los peces y plantas autóctonas de la zona, y el sustento de muchas familias.

10- Recicla: el reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. El plástico es el culpable de la muerte de numerosas especies en los océanos, debido a la ingesta accidental de plástico o por la asfixia, provocada por el taponamiento de las vías respiratorias con las bolsas de plástico. Este problema ambiental llega a extremos insospechables. Últimamente han descubierto una isla de plástico de dimensiones como la isla de Cuba, flotando a la deriva en el océano atlántico.

11-Usa riego por goteo en tu jardín: sistemas de riego por goteo están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas con un mínimo de consumo. Los sistemas de riego por goteo son eficaces un 90 por ciento, mientras que los sistemas tradicionales apenas llegan al 60 por ciento. 

12- Compost: en lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico. Además el compost también hace que las plantas fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos.

13- Plantar árboles en su jardín y la comunidad: los árboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global. También tienen muchos efectos beneficiosos. Los árboles enfrían tu casa, lo que reduce la energía utilizada para la refrigeración. Los árboles mejoran la salud mental, etc. 

medio ambiente

Con pequeños esfuerzos, todos podemos ayudar a preservar nuestro mundo y sus recursos naturales. Tenemos un solo planeta y debemos cuidarlo, por nosotros y las generaciones futuras.

APÚNTATE A LOS VALORES WAKAN!