Viaje a Tierra del fuego

Tierra del fuego es una tierra lejana, un lugar donde destaca el frío y la naturaleza en estado puro, un sitio donde sentir muy cerca el poder de la Tierra. Toma el nombre de Tierra del fuego debido a los primeros navegantes que se atrevieron a llegar al lugar más meridional del continente americano y la tierra continental más al sur sin contar el propio continente Antártico. Magallanes y luego otros observaron durante sus travesías asustados inmensas antorchas alimentadas por los indígenas a lo largo de la costa.

indios ona

Hablamos de tribus adaptadas al frío como los Yaganes, los Selk´nam, Manekenk, o Kawésqar repartidas a lo largo del incesante rosario de islas, lagos y estrechos que forman Tierra del fuego. Se descubrió que vivían desnudos, recubiertos de grasa de foca para luchar contra la humedad y el frío, de carácter nómada recorrían los canales en barcazas de corteza en continua búsqueda de caza y pesca.

barco rchipielago

Más de 4000 nativos habitaban sus pampas esteparias, que la cubren casi por completo desde la boca del estrecho hasta los primeros contrafuertes de la cordillera de Darwin, donde aparecen los matorrales y luego el espeso bosque magallánico. Eran tribus de estampa corpulenta y gran estatura, hábiles con la honda, el arco y la flecha, instrumentos que los ayudaban a cazar guanacos y aves. Además eran hostiles a cualquier intromisión en su territorio: por casi medio siglo rechazaron los intentos de penetración que se organizaban en la frágil colonia de Punta Arenas. En su homenaje, los primeros navegantes bautizaron la bahía con el nombre de Gente Grande.

Tierra rica en materiales para la minería pronto se sometió al saqueo de sus yacimientos, gentes llegadas de Europa y América ocuparon cada espacio hábil para la ganadería, que con el paso del tiempo sus gentes adoptaron la misma filosofía y aprendizaje que este magnífico lugar desprende.

Víctimas de este proceso de ocupación del territorio fue la raza selknam. Los nativos fueron cruelmente perseguidos en cacerías organizadas por empresarios del oro o por asesinos profesionales, a quienes se les pagaba por un par de orejas cortadas.

Es un territorio repartido entre dos países, Argentina y Chile con fuertes intereses debido al petróleo que en 1945 brotó.

Actualmente, hay cientos de pequeñas estancias en Tierra del Fuego dedicadas al turismo y a una vida rica en la filosofía de respeto y aprendizaje por la naturaleza, y los pocos pueblos que aquí se asientan se dedican a la producción de lana y carne congelada que, en su mayoría, se exportan.

Es sin duda un lugar en el planeta único, donde las personas se tratan como tal, priman los grandes espacios naturales y se respira una excepcional tranquilidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA